Agronegocios

La menor producción de soja generará un 50% de capacidad ociosa en la industria

Así lo sostuvo Enrique Erize, titular de Nóvitas. Con una capacidad instalada para moler 68 millones de toneladas del poroto, este año se alcanzarían los 34 millones.

17 Abr 2018

 Semana a semana se ajusta la estimación de la producción nacional de soja. La última de las proyecciones calculó que se cosecharán, a nivel nacional, 37 millones de toneladas del poroto. 

Sin embargo, tan negativo como esto es el impacto que esta caída provocará sobre el ingreso de divisas para la macroeconomía y la reducción en la capacidad de molienda que registrará la industria soja.

Por esto, el analista Enrique Erize, titular de Nóvitas, hizo algunas reflexiones sobre estos temas en diálogo con Agritotal. 

Lee también Soja: cosecha local sería de apenas 37 millones de toneladas 

Respecto a la agroindustria sojera, Erize estimó que, "con suerte, la industria este año molerá, como máximo, 34 millones de toneladas de soja. De las 37 millones, 3 se exportarán como poroto tal cual y el resto se convertirá en aceite y harina. Lo preocupante es que la industria local está preparada para moler 68 millones de toneladas por año, con lo cual en 2018 trabajará a la mitad de su capacidad instalada. Por eso, la industria aceitera tendrá un año muy difícil", se lamentó el analista. 

Bajo este contexto, queda por dilucidar si la industria estará dispuesta a pagarle al productor los 380 dólares por toneladas que actualmente vale el poroto o intentará negociar un precio menor, sabiendo de la necesidad del productor de hacerse de liquidez en una campaña complicada financieramente.

Por su parte, el analista siguió.  "Para el país, la baja aproximada de 20 millones de toneladas en la producción de soja significarán 5.000 millones de dólares menos para la balanza comercial y la recaudación fiscal del Gobierno. Son números que oscurecen el panorama, teniendo el cuenta que la balanza comercial de 2017 registró un saldo negativo de casi 8.500 millones de dólares. Si a esto se agrega lo que pueda pasar este año, es un tema preocupante", finalizó Erize. 

Más de ACTUALIDAD
Las intenciones de inversión del campo son las más altas en dos años
Economía

Las intenciones de inversión del campo son las más altas en dos años

Según el Barómetro de Agronegocios publicado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral también hay una leve recuperación de la confianza de los productores.
El mundo de la semilla se puso en movimiento
Eventos

El mundo de la semilla se puso en movimiento

El 1er Congreso Argentino de Semillas ya está en la agenda del sector. 3 y 4 de noviembre, online y gratuito. En esta entrega Joaquín Serrano, presidente de INASE; Gabriela Levitus, directora ejecutiva de ArgenBio, y Alfredo Paseyro de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) toman la voz y adelantan su participación en el Congreso.
India reducirá la quema de rastrojos de cultivos en un 80%
Economía

India reducirá la quema de rastrojos de cultivos en un 80%

Se trata de los estados de Punjab y Haryana, parte del cinturón agrícola del país que limita con la capital.
Felipe Solá participó de la Reunión de Ministros de Comercio del G-20
COMERCIO

Felipe Solá participó de la Reunión de Ministros de Comercio del G-20

El Canciller Felipe Solá participó hoy de la reunión de Ministros de Comercio e Inversión del G20, convocada por la presidencia pro témpore del grupo, a cargo de Arabia Saudita.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"