Agronegocios

La menor producción de soja generará un 50% de capacidad ociosa en la industria

Así lo sostuvo Enrique Erize, titular de Nóvitas. Con una capacidad instalada para moler 68 millones de toneladas del poroto, este año se alcanzarían los 34 millones.

17 Abr 2018

 Semana a semana se ajusta la estimación de la producción nacional de soja. La última de las proyecciones calculó que se cosecharán, a nivel nacional, 37 millones de toneladas del poroto. 

Sin embargo, tan negativo como esto es el impacto que esta caída provocará sobre el ingreso de divisas para la macroeconomía y la reducción en la capacidad de molienda que registrará la industria soja.

Por esto, el analista Enrique Erize, titular de Nóvitas, hizo algunas reflexiones sobre estos temas en diálogo con Agritotal. 

Lee también Soja: cosecha local sería de apenas 37 millones de toneladas 

Respecto a la agroindustria sojera, Erize estimó que, "con suerte, la industria este año molerá, como máximo, 34 millones de toneladas de soja. De las 37 millones, 3 se exportarán como poroto tal cual y el resto se convertirá en aceite y harina. Lo preocupante es que la industria local está preparada para moler 68 millones de toneladas por año, con lo cual en 2018 trabajará a la mitad de su capacidad instalada. Por eso, la industria aceitera tendrá un año muy difícil", se lamentó el analista. 

Bajo este contexto, queda por dilucidar si la industria estará dispuesta a pagarle al productor los 380 dólares por toneladas que actualmente vale el poroto o intentará negociar un precio menor, sabiendo de la necesidad del productor de hacerse de liquidez en una campaña complicada financieramente.

Por su parte, el analista siguió.  "Para el país, la baja aproximada de 20 millones de toneladas en la producción de soja significarán 5.000 millones de dólares menos para la balanza comercial y la recaudación fiscal del Gobierno. Son números que oscurecen el panorama, teniendo el cuenta que la balanza comercial de 2017 registró un saldo negativo de casi 8.500 millones de dólares. Si a esto se agrega lo que pueda pasar este año, es un tema preocupante", finalizó Erize. 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"