Producción

Presagios de otoño con "lluvias normales", música para oídos trigueros

El escenario de sequía daría paso a uno en línea con los promedios históricos, según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional.

6 Abr 2018

 Abril inició el último domingo con un nivel de lluvias que sorprendió en el marco de la mayor sequía en 50 años que sufrió el campo durante el verano: en algunas localidades,cayó más agua en un solo día que en los tres meses anteriores.

El director del Instituto de Clima y Agua, Carlos Di Bella, ya había anticipado en la agrojornada "Estrategias para el Año Agropecuario" de Agrovoz que abril podría estar por encima de los magros registros del primer trimestre de 2018 y ahora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyectó que esta tendencia podría continuar a lo largo del otoño.

En concreto, el SMN ubicó a la mayor parte de la zona central del país dentro de los territorios donde se espera una probabilidad de lluvia "normal"; es decir, en línea con los promedios históricos, entre abril y junio. Salvo la Mesopotamia, quedaría relegada de esa posibilidad, más una franja de territorio de 50 km de ancho, al oeste del Río Paraná, desde Rosario hasta el norte formoseño, una región para la cual se prevén lluvias inferiores a lo normal durante el trimestre que acaba de iniciarse.

El trigo, a la espera

Sin posibilidades de revertir las pérdidas en la cosecha gruesa, esto sí podría significar un impulso para la siembra de trigo, que comenzará el próximo mes.

Así lo destacó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en una nota que le realizaron al doctor en Ciencias Atmosféricas, José Aiello, quien confirmó que "los mecanismos que bloqueaban las lluvias están debilitándose"y, por ello, hay chances de que la sequía finalmente quede atrás.

De todos modos, los registros que se necesitan para atraer las sembradoras son importantes: según la GEA, se necesitan más de 140 milímetros en la zona núcleo en los próximos 15 días, y hay zonas que necesitan aún más, como el este de Córdoba.

Pronóstico

Según el SMN, "actualmente se observan condiciones algo más frías que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, con una circulación atmosférica asociada consistente con un evento ?La Niña' de débil intensidad. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre abril-mayo-junio (AMJ) se prevé una transición hacia la fase neutral del fenómeno Enso".

En relación a las lluvias, se augura una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre la región de Cuyo; inferior a la normal o normal sobre las provincias del Litoral; normal o inferior a la normal sobre el norte y centro de Patagonia; superior a la normal sobre el este del NOA y sur de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el norte del país; normal sobre las provincias del centro-este del país.

Respecto de las temperaturas medias, se registró una mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre las provincias de la zona central del país, el norte y centro de la Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego; normal sobre toda la zona norte del país.

Llegan más lluvias

A corto plazo, esta mejora en los caudales se volvería a ver entre este jueves y el sábado, "con la entrada de un sistema de baja presión en el norte de Patagonia y su posterior desplazamiento al norte" del país, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Puntualmente, se prevén lluvias en norte de Chubut, Río Negro, zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut, Córdoba, San Luis, sur de Santa Fe y Entre Ríos, norte de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán y este de La Rioja y Catamarca.

items relacionados
Sequía: el 100% de la soja de 2ª está en regular o mal estado en Córdoba
Agricultura

Sequía: el 100% de la soja de 2ª está en regular o mal estado en Córdoba

Para el maíz, el porcentaje de siembras tardías con malas perspectivas ronda el 95 por ciento. Los datos para cada zona de la provincia.
Por la sequía, la venta de cosechadoras tendrá un retroceso del 35% respecto de 2017
Maquinaria agricola

Por la sequía, la venta de cosechadoras tendrá un retroceso del 35% respecto de 2017

Caerá la producción en la industria metalmecánica y la inversion
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"