Comercio Exterior

Afirman que partió el primer buque con biodiesel a UE y que traba arancelaria de EE.UU. no tiene lógica

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, aseguró que la medida se va a formalizar a fines de septiembre.

11 Sep 2017

 El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, aseguró que el biodiesel de Argentina "no tiene ni dumping ni subsidio", y que "ya salió un primer embarque" con dicho producto hacia la Unión Europea (EU), tras la modificación de aranceles a la importación, los que descenderán hasta el 15% promedio, según se anunció días atrás.

"Ya salió un primer embarque. La medida se va a formalizar a fines de septiembre por lo que cuando el barco esté llegando, ya se va a estar abriendo el mercado", sostuvo Molina.

"Después de cuatro años, y de haber perdido más de US$ 4.000 millones en exportaciones, porque con el arancel que se aplicó en el 2013 se cerró el mercado europeo para nuestro biodiesel, la Organización Mundial de Comercio (OMC) no aplicó ninguna medida de lucro cesante. Esto (la decisión de modificar la traba arancelaria) es muy esperanzador y demuestra que el biodiesel argentino no tiene ni dumping ni subsidio", agregó.

En cuanto a la reciente suba de aranceles por parte de Estados Unidos, de un 57% promedio para la entrada de biodiesel argentino a ese país, Molina consideró que "la medida que nos aplicaron es arbitraria y proteccionista. La propia industria del biodiesel estadounidense le solicitó al Departamento de Comercio del país del norte que le apliquen a Argentina un arancel del 23,6%, por lo que la medida que nos aplicó del 57% promedio, no tiene ninguna lógica".

"La negociación ahora es de obtener, al menos, un cupo libre de derechos de importación. Tenemos hasta fin de noviembre donde Estados Unidos debe decidir si aplica la medida o no. Si no prospera esta negociación, recién ahí podemos hacer una presentación ante la OMC", concluyó en diálogo con radio Continental.

items relacionados
Contigiani: "Para Santa Fe la novedad que llega de Europa sobre biodiesel es muy buena"
Economía

Contigiani: "Para Santa Fe la novedad que llega de Europa sobre biodiesel es muy buena"

El ministro destacó que la provincia pidió a Nación ampliar el corte interno y se sigan las gestiones ante Estados Unidos.
Exportaciones de biodiesel a Europa ayudarían a compensar al menos en parte el cierre de EE.UU.
Comercio Exterior

Exportaciones de biodiesel a Europa ayudarían a compensar al menos en parte el cierre de EE.UU.

En 2012 las exportaciones a la Unión representaban alrededor del 89 %del valor total exportado de biodiésel argentino, pasaron al 43 % en 2013 y en 2015 esa participación "se redujo al 1 %.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"