Regionales

Se consolidan las exportaciones olivícolas de La Rioja

La Rioja exportó productos olivícolas por US$ 65 millones en el último año, convirtiéndose la actividad olivícola en "uno de los grandes motores que tiene la economía provincial"

7 Sep 2017

 La Rioja exportó productos olivícolas por US$ 65 millones en el último año, convirtiéndose la actividad olivícola en "uno de los grandes motores que tiene la economía provincial", afirmó el ministro de Planeamiento e Industria provincial, Rubén Galleguillo.

"Hace casi un año, cuando poníamos en marcha este Clúster, sabíamos que no solamente constituía una estrategia de organización sino también una herramienta de trabajo y fundamentalmente una palanca de desarrollo", afirmó Galleguillo.

El funcionario se refería al Clúster olivícola creado entre los sectores público y privado como herramienta para el desarrollo, financiamiento y plan de competitividad, cuyo V Plenario se realizó recientemente en la localidad de Arauco, cuna de la olivicultura provincial.

Con 27.000 hectáreas de superficie implantada, La Rioja es el principal productor y exportador de aceituna y aceite de oliva del país.

Arauco, Chilecito y Capital son las regiones productoras de mayor superficie implantada, y en menor escala en San Blas de Los Sauces, Castro Barros, Felipe Varela y General Ocampo.

La creación del Clúster olivícola permitió avanzar en acciones que benefician a la producción y competitividad, con énfasis en el desarrollo de la actividad que permitió a La Rioja una cosecha récord de 180.000 toneladas.

Esta herramienta económica apunta a generar políticas públicas productivas, abordando intereses y necesidades de productores, empresas y proveedores, incluyendo todo lo atinente a servicios de logística, infraestructura especializada, fabricantes de productos relacionados e instituciones especializadas.

El objetivo fue "constituir un ámbito de voluntades e intereses que nos permitió identificarnos con ciertos patrones; la transferencia e interacción de compartir experiencias en base a tecnologías duras y blandas respecto a los procesos de asistencia técnica y de financiación", afirmó el funcionario.

El otro gran elemento -agregó- es "la competitividad y productividad necesaria para actuar en condiciones de éxito en mercados altamente exigentes como los internacionales".

Para Galleguillo, es "altamente positivo" el balance del accionar estratégico del Clúster "en base a los objetivos planteados en la primera etapa", por cuanto "no solo se van cumpliendo sino que se van estableciendo nuevas metas y compromisos de acción y líneas de trabajo".

items relacionados
Cierra cosecha de aceitunas en La Rioja y se espera récord de producción
Economías Regionales

Cierra cosecha de aceitunas en La Rioja y se espera récord de producción

La cosecha llega a su cierre con proyección de 180.000 toneladas, con supremacía de las nuevas variedades, lo que ocupó a unas 10.000 personas para la recolección manual.
La Rioja afianza el clúster olivícola
REGIONALES

La Rioja afianza el clúster olivícola

Se desarrolló la cuarta reunión plenaria del sector con la presencia del secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"