Economía

El polo agroindustrial del Gran Rosario crece con inversiones

Importantes desembolsos y crecimiento en el muelle de contenedores de Terminal Puerto Rosario.

30 Ago 2017

"Si como hacían los indios, uno coloca el oído sobre el suelo, la tierra se siente vibrar". Con esta metáfora, Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación reflejó a Transport & Cargo la notable explosión de desarrollo e inversiones que vive el nudo portuario y logístico del Gran Rosario.

Este racimo de terminales portuarias, con la capacidad de crushing de soja más grande del mundo, incluye 35 unidades que sacan sus propias producciones de aceites, harinas y biodiesel. También tres enclaves públicos como las concesionadas Servicios Portuarios y Terminal Puerto Rosario (TPR) y la Fluvial, de pasajeros. Tras la baja de retenciones y costos logísticos, la positiva respuesta no se hizo esperar.

Todo arrancó el jueves último con una recorrida encabezada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto a Jorge Metz. Visitaron varios puertos y emprendimientos productivos que operan en la región, entre ellos Terminal 6, Dreyfus, AGD, Molinos Agro, y el muelle de contenedores de TPR. Por la noche, el ministro disertó en el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y al día siguiente Metz hizo lo propio en la presentación del Programa Consejo Portuario Argentino (CPA) Exporta.

"Terminal 6 está construyendo un nuevo puerto de barcazas, y AGD invierte u$s 200 millones en un muelle en Timbúes. También en Tambúes Renova está desembolsando u$s 450 millones para aumentar un 50% su capacidad de producción", resaltó Dietrich en la BCR.

El ministro también destacó los $1.200 millones invertidos por Molinos Molinos Agro que generan 1.100 puestos de trabajo y la performance de TPR que duplicó en 2016 el movimiento de contenedores respecto al año anterior, y ya creció otro 30% en lo que va de 2017".

Valor agregado

El Programa CPA Exporta promueve para los puertos públicos una exportación que sume valor agregado, cada uno en la identidad de sus economías regionales, pero con la convicción de que esto ayuda a diversificar producción, actividad industrial y empleo.

Para que el Programa sea bien entendido y asimilado, se mostraron los casos exitosos de empresas que agregan valor y salen por el puerto de Rosario. Así expusieron General Motors Argentina, Sofia Commodities, La Sibila, John Deere Argentina y Arneg Argentina.

"El valor agregado tracciona la actividad industrial y el empleo de calidad. Hoy tenemos una matriz de comercio exterior con exportaciones muy primarizada basada en productos primarios y manufactura de origen agropecuario. Aspiramos a que las empresas utilicen los puertos para manufactura industrial y tecnológica, de las economías regionales y productores cooperativizados", aseguró Ángel Elías, presidente del CPA y del Ente Administrador Puerto Rosario.

A juicio de Elías, "el nuevo espacio promueve para los puertos públicos una exportación que sume valor agregado, cada uno en la identidad de sus economías regionales, pero con la convicción de que esto ayuda a diversificar la producción, la actividad industrial y el empleo. El gobierno nacional, a través del subsecretario Metz, impulsa una política de reducción de costos para que le salga menos a un productor exportar, nosotros nos sumamos a esa idea y le agregamos una visión particular: que por los puertos salga valor agregado".

Elías también citó el caso de empresas que utilizan las terminales públicas para importar insumos y exportar sus productos terminados.

"Para lograr este objetivo también ayudan los ministerios de Producción, las Agencias de Desarrollo y sistemas científicos que transfieren tecnologías a las empresas, entre otros. Queremos que en todos los lugares donde haya desarrollo local y regional, el puerto sea un aliado", aseveró Ángel Elias.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"