Chaco

Intensifican la lucha contra el picudo antes de la siembra del algodón

El Ministerio de Producción de Chaco comenzó la entrega de trampas, feromonas e insecticidas a productores de hasta 100 hectáreas

25 Ago 2017

 El Ministerio de Producción de Chaco comenzó  la entrega de trampas, feromonas e insecticidas a productores de hasta 100 hectáreas que hayan manifestado su intención de sembrar el textil para intensificar la lucha contra la plaga del algodonero.

A través de las delegaciones esos productos serán distribuidos en forma gratuita con el objetivo de llegar a la próxima campaña, que arranca el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de noviembre, con la menor presencia de la plaga en los campos.

Los productores con más de 100 hectáreas también podrán acceder a los insumos, pero con un costo que será informado personalmente en las delegaciones del Ministerio de Producción.

El subsecretario de Agricultura, Jorge García, dijo que la colocación de trampas en el perímetro del campo con una anticipación de unos 60 días antes de la siembra "es clave para avanzar en la lucha contra el picudo del algodonero".

"Es en este período cuando se detecta al picudo saliendo de su refugio invernal, siendo más fácil atacarlo y eliminarlo, evitando de esta manera los daños que esta plaga pueda causar a futuro", apuntó.

Luego dijo que "en caso de detectarse capturas en las trampas en esta época de pre-siembra, la recomendación es realizar pulverizaciones en los perímetros del lote o bien focalizadas, una vez detectado los lugares donde el picudo pasó el invierno".

Producción recomienda "colocar las trampas 60 días antes de la siembra, distanciadas a 100 metros entre sí en todo el perímetro del lote, si se puede reducir la distancia mejor" y "monitorear los picudos que caen en las trampas semanalmente y pulverizar los bordes en caso que haya presencia de la plaga".

A la vez se solicitó "reforzar los controles de ?foco' en los sitios donde las trampas presentan la mayor cantidad de capturas, ya que son los lugares de ingreso del insecto luego de su reposo invernal en los refugios".
Luego de la siembra y durante los primeros 30 a 35 días de emergido el cultivo se pidió que "se sigan monitoreando las trampas y se realicen las aplicaciones de ?bordura' en caso que las capturas lo justifiquen".

En las etapas de pimpollado y floración se recomendó "no monitorear las trampas" y que "se debe revisar los órganos reproductivos para detectar si están dañados por el picudo. Con un 3% de órganos dañados se recomienda aplicar una batería de 4 aplicaciones cada 5 días en todo el lote con los productos autorizados y que se consulte al ingeniero agrónomo de confianza o recurrir a las Delegaciones del Ministerio de Producción o al INTA".

items relacionados
El SENASA intensificó la lucha contra el picudo algodonero
CONTROLES

El SENASA intensificó la lucha contra el picudo algodonero

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Senasa, reforzó sus acciones para atacar la plaga del picudo algodonero con mayor severidad, mediante la destrucción del rastrojo del cultivo.
El INTA propone una revolución en la genética algodonera
Investigación

El INTA propone una revolución en la genética algodonera

Presentaron cinco líneas con alto desempeño agronómico y resistente a orugas y glifosato. No existen en otros países eventos similares.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"