Manuel Rausa, responsable de UAGA-Bajo Cinca, ha explicado que los excedentes de fruta están provocando una caída de precios que el sector "no puede soportar".
Organizaciones de agricultores de Aragón y de Cataluña saldrán a la calle el viernes, 18 de agosto, para pedir al Ministerio de Agricultura que reclame a la Comisión Europea un aumento del cupo de retirada de fruta dulce, ante la gran cantidad de excedentes que se acumulan como consecuencia del veto ruso.
En declaraciones a Europa Press, el responsable comarcal UAGA-Bajo Cinca y Sector Fruta UAGA, Manuel Rausa, ha explicado que los excedentes de fruta están provocando una caída de precios que el sector "no puede soportar".
Para reclamar el aumento del cupo de retirada de fruta, las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA, Plataforma en Defensa de la Fruta, Unió de Pagesos y cooperativas y productores del Bajo Cinca han acordado este lunes, en una reunión celebrada en Mercofraga, organizar una protesta para este viernes, 18 de agosto.
En concreto, realizarán una concentración a las 9.00 horas en una rotonda situada en sobre la autovía A-2, salida dirección Lérida, donde harán cortes puntuales de tráfico. Rausa ha incidido en la importancia de que el problema llegue al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para lograr aumentar el cupo de retirada de fruta y reclaman unas 20.000 toneladas para Aragón y otras tantas para Cataluña.
Hace tres años, Rusia anuncia el veto a productos procedentes de la Unión Europea (UE) en respuesta a las sanciones europeas por el conflicto en Ucrania. Las relaciones comerciales continúan paradas, lo que está provocando un excedente de frutas y hortalizas en España.
Gran parte de la fruta que se retira del mercado gracias a los citados cupos va a distribución gratuita de zumos, se llevan a unas empresas transformadoras que distribuyen los productos gratuitamente a los bancos de alimentos de todo el país.