Comercio Exterior

Buryaile: "La próxima cosecha habrá limones argentinos en EE.UU."

El ministro aseguró que está "todo listo". También se destrabaría el ingreso de carne, impedido desde 2001.

12 Ago 2017
Una delegación del gobierno argentino se reunió ayer en Washington con funcionarios de la administración de Donald Trump para avanzar en el intercambio comercial de varios productos entre los que se incluye el ingreso de carne al mercado estadounidense --que según prometen los hombres del gobierno de Mauricio Macri podría comenzar en pocos meses--, y el de los limones. "La próxima cosecha vamos a tener limones argentinos en Estados Unidos", dijo el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

El propio Buryaile más el secretario de Comercio Miguel Braun y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, se reunieron entre el jueves y ayer con John Melle, el funcionario de la USTR (Oficina del representante de comercio estadounidense) encargado de América latina y con el secretario de Agricultura Sonny Perdue. Luego mantuvieron una teleconferencia con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, un peso- pesado de la administración Trump, quien a pesar de haber acordado la cita no se encontraba en Washington.

En un encuentro de los funcionarios argentinos con corresponsales en esta capital, Rayser destacó que "ambos gobiernos estamos en un enfoque muy pragmático y constructivo de la relación, de poner sobre la mesa todos los temas y de resolverlos de forma rápida" y que todo se había agilizado tras el encuentro del presidente Macri con Trump en la Casa Blanca a fines de abril. Y señaló que se estaban desatando algunos nudos burocráticos que impiden el ingreso de productos argentinos, como la carne y los limones.

Respecto de la carne, cuya llegada está prohibida desde que se desató un brote de aftosa en nuestro país en 2001, Buryaile señaló que recibieron "algunas observaciones y pedido de aclaraciones que en Argentina está intentando resolver rápidamente.

"No hay ninguna cuestión sanitaria de fondos sino de papelería". El ministro anunció que "terminaremos de aprobar esto en un mes o dos, aunque no quiero poner fecha porque los servicios sanitarios tienen sus tiempos y la burocracia también". Pero resaltó que "hace 15 años que estamos esperando para entrar (la carne) a Estados Unidos y vamos a hacerlo poco tiempo después de la reunión de Macri con Trump".

Estiman que Argentina exportaría unas 20.000 toneladas de carne sin hueso con un arancel y 20.000 extra cupo, una cifra de entre 100 y 150 millones de dólares.

Respecto de los limones -un tema que se ha convertido en un símbolo del intercambio y que ya se anunció que se iba a liberar hace casi 3 meses- Buryaile aclaró que ya están destrabados los aspectos sanitarios.
"Está todo absolutamente aprobado.
EE.UU. hizo la inspección y la aprobó.

Está pendiente solo la firma de EE.UU. del plan de trabajo operativo que es una formalidad", señaló. Y prometió: "La próxima cosecha vamos a tener limones en EE.UU". 

items relacionados
Negociación contra reloj en EE.UU. por limones, carne y biodiesel
Comercio Exterior

Negociación contra reloj en EE.UU. por limones, carne y biodiesel

Una misión encabezada por Buryaile, Braun y Reyser busca el ingreso de esos productos. Después de las Paso. el Vicepresidnete Mike Pence llega el lunes por la noche a Buenos Aires. Se espera algún anuncio.
Del garrón a los bifes premium: la carne argentina que busca hoy el mundo
Comercio Exterior

Del garrón a los bifes premium: la carne argentina que busca hoy el mundo

Los siete principales mercados de la carne argentina demandan cortes y categorías bien diferentes y también pagan precios muy distintos. Así China prefiere garrón y cogote, de vacas, mientras Alemania elige bifes premium de novillo. El asado, queda casi en su totalidad, para los argentinos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"