Jujuy

Vitivinicultores fijan buenas prácticas de manufactura

Se trata de cinco bodegas que trabajarán por un año con especialistas del INTI y de la Coviar , quienes en primera instancia realizaron un diagnóstico de la actualidad del sector.

19 Jul 2017

Vitivinicultores jujeños iniciaron la aplicación de "buenas prácticas de manufactura" con el objetivo de avanzar hacia su inserción en mercados turísticos e internacionales, buscando explotar el potencial de la calificación de vino de extrema altura.

Se trata de cinco bodegas que trabajarán por un año con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), quienes en primera instancia realizaron un diagnóstico de la actualidad del sector y observaron una "gran oportunidad de crecimiento de la producción", según informó hoy el cartera productiva local.

"El segmento productivo tiene muy pocos años en lo que hace a la elaboración de varietales finos y también muy poca experiencia en lo que hace a los procedimientos que tienen las bodegas a la hora de elaborar vinos", evaluó el presidente del Consejo Consultivo de Vitivinicultura de Jujuy, Ezequiel Bellone.

En ese sentido, explicó que se "enseñará cómo llevar adelante todo un proceso de elaboración de vinos en lo que hace a la calidad y a la seguridad alimentaria", a través del programa de buenas prácticas de manufactura, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial.

"El objetivo es trabajar junto a los bodegueros que representan al sector, a los elaboradores caseros y destilerías, fortalecer la producción y ponderar una articulación entre el ministerio, el Inti y Coviar para el desarrollo de la vitivinicultura jujeña", sostuvo.

En la misma línea, el responsable de gestión de calidad del INTI Mendoza, Sergio Flores, valoró que los bodegueros "tienen muchas expectativas y planes de crecimiento en cuanto a sus instalaciones" y que "están muy dispuestos a avanzar con el programa, más allá que sea una regulación obligatoria".

Tras una primera visita a las distintas bodegas, destacó que los vitivinicultores jujeños cuentan con "un producto muy bueno, con la impronta de ser elaborado de manera artesanal pero con la visión de ser una bodega a gran escala".

Por otro lado, el referente del INTI Jujuy, Antonio Toledo, detalló que el plan de trabajo integra a las bodegas "Amanecer andino", "Chalala", "El Milagro", "Dupont" y "El Perchel", y consta de visitas mensuales y diferentes actividades para que "ofrezcan productos más seguros y estandarizados".

"Están muy interesados en posicionar el vino de Jujuy en el mercado turístico y otros ya están pensando a futuro posicionarlo en mercados internacionales. La calidad la tienen pero hay cosas que mejorar y para eso vamos a trabajar", finalizó.

items relacionados
Productores elaborarán sidra artesanal con asesoramiento de lINTA
Jujuy

Productores elaborarán sidra artesanal con asesoramiento de lINTA

Productores de Cambio Rural producirá 7.000 litros de sidra artesanal de alta calidad en la Quebrada de Humahuaca
En camino de recuperar la sanidad de las vides
Controles

En camino de recuperar la sanidad de las vides

La gestión integrada en sanidad vegetal de la vid supone un reto importante en la protección de viñedos y parrales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"