YERBA

El INYM habilitó la cosecha de yerba mate durante el mes de Septiembre

Se da luego de que la autoridad de aplicación resolviera posponer la aplicación de la resolución de febrero pasado, que limitaba la cosecha y secanza hasta el 30 de agosto próximo.

7 Jul 2017

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió hoy posponer la Resolución 29/2017 de febrero pasado, con lo que los actores de la cadena de producción podrán continuar la zafra durante todo el mes de septiembre, confirmó el presidente del organismo, Alberto Re.

La zafra gruesa suele extenderse de abril a septiembre, pero en febrero de este año el directorio del INYM consideró que acortar la cosecha en un mes era lo conveniente para todos los actores de la actividad yerbatera.

Sin embargo, las prolongadas lluvias luego de dictada la resolución afectó en gran medida la disponibilidad de hoja verde, lo que se vio reflejado en las estadísticas del INYM, ya que en el periodo enero-mayo del 2016 habían ingresado a secaderos 326.425.253 kilos de hoja verde, mientras que este año los ingresos de hoja verde en el mismo periodo totalizaron 260.386.687 de kilos.

Al justificar la medida, el ingeniero Alberto Re señaló que "el 22 de febrero de este año, con un contexto productivo absolutamente distinto al que tenemos hoy y preocupados porque había una enorme cantidad de hoja verde y los stocks eran muy altos, se tomó las decisión de no cosechar en el mes de septiembre".

"Ahora cambiaron las circunstancias y se fueron dando otras características en la cosecha, por eso se resolvió posponer la resolución y habilitar como fue siempre el mes de septiembre, sin ninguna restricción", aseguró.

El presidente del directorio del INYM afirmó que "es una cuestión razonable", posponer la resolución, ya que "la cantidad de hoja verde es muchísima menos que la del año pasado, así como también los stocks".

Re manifestó, además, que "la razón fundamental" de la decisión del directorio fue "un análisis de como venía la cosecha, las perspectivas y el stock presente, más allá de los pedidos de cada una de las entidades, incluida la de los trabajadores". 

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"