CLIMA

Los golpes de calor reducen hasta 48% el tamaño de los granos de maíz

Según un estudio realizado por el INTA, las temperaturas por encima de los 35°C reducen hasta 48% en tamaño de los granos de maíz debido al "estrés" que ocasionan al cultivo los golpes de calor.

30 May 2017

"Los golpes de calor que ocurren en la etapa de posfloración causan estrés en el cultivo; las plantas retraen su ritmo de crecimiento por verse afectada su capacidad fotosintética y esto en definitiva limita la posibilidad de llenar los granos por completo", indicó el especialista en ecofisiología del INTA San Luis, Luis Mayer.

Aunque el conocimiento sobre como los golpes de calor afectan la composición química de los granos de maíz, Mayer sostuvo que se debe profundizar las investigaciones al respecto, ya que "se prevé que en los próximos años la ocurrencia de temperaturas superiores a los 33°C y 35°C sea aún más frecuente".

Para estudiar el impacto de los golpes de calor sobre la del maíz, el grupo de investigadores condujo una serie de ensayos a campo en los que se cultivaron híbridos de maíz, sin restricciones hídricas, nutricionales ni bióticas que fueron sometidos a calentamientos artificiales.

En el estudio se incluyeron maíces convencionales semidentados -de origen templado y tropical-, cuyo principal destino es la alimentación animal, y maíces flint y pisingallo, utilizados especialmente en la elaboración de copos para el desayuno (corn flakes) y rosetas (popcorn), respectivamente.

Para combatir esta problemática, Mayer destacó la importancia de poner en práctica las estrategias de evasión y tolerancia.

"La primera radica en optar por una fecha de siembra que, de acuerdo al ambiente y al maíz utilizado, evite que la etapa del cultivo en la que se define la composición química del grano coincida con la época de mayor probabilidad de ocurrencia de los golpes de calor. En cuanto a la segunda, la misma está más relacionada a la genética y consiste en sembrar materiales menos susceptibles al impacto de los golpes", concluyó.

Más de CLIMA
Las lluvias le trajeron alivio al campo
Clima

Las lluvias le trajeron alivio al campo

Las precipitaciones generalizadas de los últimos días mejoraron significativamente las reservas hídricas de once provincias argentinas, claves para afrontar el nuevo ciclo de granos gruesos, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En 50 años crecieron las tormentas electricas en la Argentina
Clima

En 50 años crecieron las tormentas electricas en la Argentina

Un estudio estadístico de series temporales de días con tormenta demuestra que en el noreste se registra un incremento promedio de 22,5 días; en Cuyo, de 11,5; en la región central norte, de 9,5; en la zona central sur, de 5,5; en el noroeste, de 2, y en la Patagonia, de 1,5.
Se confirma "La Niña" a partir de octubre
Clima

Se confirma "La Niña" a partir de octubre

«La probabilidad alcanzaría al 80%», según afirma el último informe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario
¿El martes regresaría la lluvia?
Clima

¿El martes regresaría la lluvia?

El próximo martes 14 de septiembre se prevé el avance de un sistema frontal que provocaría inestabilidad pero con bajas chances de lluvias.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"