ECONOMÍA

La inflación de abril fue de 2,1%, según el IPC Congreso

De acuerdo al índice, las principales alzas del mes estuvieron explicadas por vivienda y servicios básicos, indumentaria y educación. Alimentos y bebidas registraron un incremento del 2%.

9 May 2017

La inflación de abril fue de 2,1%, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso que elabora el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN.

Según se informó hoy en un comunicado de prensa, para el equipo que conduce el economista massista Marco Lavagna, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre "expresó un alza de 8,3%, mientras que en términos interanuales, alcanzó 27,3%".

Según ese sondeo, las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Vivienda y servicios básicos (tarifas de Gas), Indumentaria y Educación.

Por su parte, se registró un alza de 2% en Alimentos y Bebidas, acelerándose frente al mes pasado, "lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo creció 3%, la mayor suba en ocho meses", indicaron los diputados.

De acuerdo con esa medición, en los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26% anual, por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación (17%).

De mantener la tendencia, según los diputados de la oposición, durante el primer semestre de 2017 "la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA".

Finalmente, los legisladores recordaron que en los últimos 17 meses la inflación alcanzó 57,8% (2,7% promedio mensual), "casi 17 puntos por encima de los 17 meses previos (41%)", según concluyó esa evaluación. 

Más de ACTUALIDAD
Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año
Economía

Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año

El ranking lo encabezó el tomate, aumentando un 126% en el último año. Le sigue el café molido, con un incremento del 117%. Los huevos un 98%. El vino argentino subió un 93% y la harina de trigo, con un aumento del 86%
La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite
Medio Ambiente

La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite

El dato surge de un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Qué se debería hacer en la Argentina para mitigar el impacto del cambio climático.
Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación
Organismos

Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, promoverán actividades conjuntas de investigación relacionadas con los sistemas productivos, el uso de insumos, y la estructura de costos productivos.
La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso
Economía

La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso

La cámara que nuclea a los exportadores sostuvo que la Secretaría de Comercio autoriza aumentos debajo de lo esperado. En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo de la inflación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"