VITIVINICULTURA

Las exportaciones de vino Malbec se multiplicaron por 37 en los últimos 15 años

Llegan en la actualidad a 114 países y esto permite a los productores locales sumar en 2016 ingresos por 515 millones de dólares, una cifra 37 veces superior a la de 15 años atrás, según se destacó al celebrarse el Día Mundial de esta cepa.

18 Abr 2017

De acuerdo al Observatorio Vitivinícola, en 2002, la Argentina exportaba vino fraccionado por 66 millones de dólares, y de ese total, sólo 13,7 millones eran Malbec con una participación del 20% del mercado, cifras que se multiplicaron desde entonces hasta alcanzar los 825 millones totales en 2016.

De acuerdo con las cifras citadas por el portal Argentina en el mundo, el crecimiento de la cepa Malbec es más notoria, ya que el año pasado los envíos al exterior representaron casi 515 millones de dólares, con una participación de más del 60 por ciento.

Los mercados que más le compran a las bodegas locales son Estados Unidos, que adquiere el 42% del total; Reino Unido (13,5%) y Canadá (8%).

Mientras en 2002 se contabilizaban unas 18.200 hectáreas plantadas con esta variedad, según registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la actualidad hay más de 40.000 hectáreas, lo que implicó un salto del 120%.

De esta manera, la superficie total de viñedos en la Argentina hoy alcanza las 224.260 hectáreas, con una tasa de variación de apenas 8% en los últimos 14 años.

No obstante, "la Argentina encabeza la lista de los países que más producen esta variedad" con cerca de unas 40.000 hectáreas, de las cuales el 86 por ciento se cultivan en la provincia de Mendoza, y el resto en San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro y hasta en la Provincia de Buenos Aires. 

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"