MISIONES

Más de 6 millones de pesos para fomentar la industria forestal

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) entregó esta mañana Aportes No Reembolsables (ANRs) por un monto de $6.026.712, beneficiando a 13 industrias forestales de la provincia de Misiones, a través del el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, con fondos del BID.

6 Feb 2017

La entrega se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia y participaron el gobernador Hugo Passalacqua, y el Ministro del Agro y la producción, José Luis Garay, mientras que en representación del Ministerio de Agroindustria estuvo Eduardo Jacobs, responsable del área de Vinculación Territorial de la UCAR.

Participaron también los beneficiarios del programa y representantes del sector privado, entre otros funcionarios.

En representación del Ministerio de Agroindustria, a cargo del ministro Ricardo Buryaile, participó el responsable del área de Vinculación Territorial de la UCAR, Eduardo Jacobs, quien manifestó que "se ve un potencial y una actividad en Misiones que es una suerte de modelo de cómo está funcionando esta cuestión de lo nacional y lo provincial".

"Y ahí los méritos del gobernador, porque la verdad que a la hora de darle mejor nivel de vida a la gente pareciera que hay una sola camiseta y da mucho gusto verlos crecer así y ver que se va mejorando la situación", remarcó el funcionario.

Por ultimo, recordó que "los ANRs no son para todos, ojalá hubiera ANRs, que son aportes no reintegrables, para todos los productores. Por eso yo creo que es muy importante que aquellos que lo reciben puedan mostrar lo bien que les va, para que luego se pueda repetir la experiencia", señaló el funcionario.

En representación del gobierno provincial hablo el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, quien resaltó que "se trabajó mucho para bajar estos fondos, porque requiere de muchos requisitos, mucho papeleo, y mucha responsabilidad".

Por otra parte, Garay destaco dos efectos positivos de los aportes: "por un lado vamos a mejorar la capacidad productiva de estos emprendimientos industriales vinculados al sector forestal, y por otro lado la industria metalmecánica que va a ser proveedora de gran parte de los implementos con los cuales vamos a producir esta transformación, con lo cual el efecto es doblemente beneficioso para el mundo del trabajo".

"Destacó esto porque de los diez proveedores ocho son de la provincia", señaló por último el funcionario.

Estos ANRs estarán destinados a la compra de equipamiento para generar una mejora tecnológica en el proceso de transformación de la madera, tal como se definió en la formulación de un Plan de Negocios consensuado entre el sector público y privado con la posterior aprobación del organismo multilateral de crédito (BID).

Estas forestoindustrias están radicas en las localidades de 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, San Pedro, Los Helechos, Santo Pipó, Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle.

Cabe mencionar que el objetivo del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, ejecutado en diversas provincias por la UCAR y a nivel local por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, es contribuir al manejo sustentable y a la mejora de la competitividad de las plantaciones forestales, viveros e industrias de la madera, mejorando la inserción en cadenas de valor y el acceso a los mercados de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la provincia y hasta la fecha, el programa ya formuló 66 planes por más de $21 millones, beneficiando a viveristas, industriales, profesionales y a la industria metalmecánica local y de esta manera, al desarrollo regional. 

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"