ECONOMIA

Dujovne, Cabrera, Malcorra Y Bulrrich ya están en Suiza para participar del foro economico de Davos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desembarcó hoy en la pequeña localidad suiza de Davos, donde encabezará la delegación argentina que participará a partir de mañana del Foro Económico Mundial (FEM).

16 Ene 2017

Un año después de que el presidente Mauricio Macri hiciera su debut internacional en la exclusiva reunión del capitalismo mundial anunciando el regreso de Argentina a los mercados, el gobierno nacional envió a cuatro ministros para explicar a sus interlocutores internacionales el plan que está desplegando para lograr que la economía argentina despegue.

Junto a Dujovne se encuentran la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcora; el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera; y el Educación, Estaban Bullrich, a los que se suma también el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Aunque esencialmente el FEM es una conferencia - en esta ocasión bajo lema "Responsive and responsible leadership" (liderazgo responsable y receptivo)-, es detrás de la escena donde se producen los encuentros más importantes entre líderes mundiales, ministros, presidentes de corporaciones y banqueros.

En un momento en el que el panorama global no es nada alentador -al estancamiento económico crónico y el aumento de las desigualdades, se suma la inestabilidad política y la amenaza de regreso a un mayor proteccionismo en Estados Unidos y Europa, por la llegada de Donald Trump al poder y el Brexit-, Argentina busca mostrar su "normalización" y "estabilidad" económica como basa.

Con ese objetivo, cada uno de los ministros desplegará en el foro su propia agenda de trabajo.

En el caso de Dujovne, quien tiene a su cargo también la representación financiera, se reunirá mañana con el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID; luego con Daniel Pinto, de GP Morgan; y con Axel Weber, de UBS.

También mantendrá un encuentro con Ueli Maurer, del consejo federal de Suiza, y cerrará la jornada con el ministro de Economía y Finanzas de Peru, Alfredo Thorne, según confirmaron a Télam fuentes de la delegación.

Por su parte, la canciller Susana Malcorra se reunirá con ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y participará de dos paneles sobre América latina y de liderazgo económico.

La actividad de Bullrich también estará concentrada en la participación de los debates del foro, en su caso, en el área de Educación.

En tanto, la agenda de Francisco Cabrera incluye citas con representantes del fabricante de motos Mitsubishi, con el gigante Coca Cola, con Facebook y el banco BBVA.

En Davos, los funcionarios argentinos también pondrán aceitar sus contactos de cara a dos eventos cruciales que tendrán lugar en el país: el Foro Económico Mundial de América Latina, que se celebrará en abril, y la reunió ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

China es el país protagonista de la reunión de este año. El presidente chino, Xi Jinping, tendrá a su cargo el discurso de la ceremonia inaugural que se realizará mañana, a sólo unos días de la toma de posesión de Trump.

Con su participación, Jinping se convertirá en el primer presidente chino que acude a la reunión de referencia del mundo político, económico y financiero global. Y lo hará cuando todo el planeta está pendiente de la voz ante la situación actual de amenaza de retroceso de la cooperación global.

La reunión del FEM de este año acogerá a un récord de 3.000 participantes, entre líderes políticos, CEOs de empresas de cinco continentes, y representantes de la sociedad civil, incluidos más de 50 jefes de Estado y gobierno, además de 1.800 líderes empresariales de todas las industrias.

Los participantes -entre los que figuran economistas (incluidos varios premios Nobel) explorarán cuatro caminos principales: la reconfiguración de la cooperación global, la reactivación de la economía global, la reforma del capitalismo y la preparación para la IV Revolución Industrial.

Entre las celebridades destacan el actor Matt Damon, la cantante Shakira y Forrest Whitaker. Uno de los referentes de la cita, que casi nunca falla,es el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el ex vicepresidente de EE.UU, renombrado ambientalista, Al Gore. 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"