Trigo

Laboratorio de Senasa fue aprobado por Brasil para determinar la calidad del trigo

Durante 2016 el 44% del total de trigo exportado por la Argentina fue comprado por el vecino país

12 Ene 2017

El Laboratorio Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue reconocido por el Ministerio da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) de Brasil para realizar los análisis de parámetros de calidad en trigo, requeridos para la exportación del producto desde nuestro país a ese destino.

En el listado de laboratorios reconocidos a la fecha publicado en la página web del Sistema de Cadastro de Organismos e Laboratorios Estrangeiros (SISCOLE) del MAPA de Brasil figuran, únicamente, los laboratorios Vegetal del Senasa, de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Cámara Arbitral de Buenos Aires y Cotecna Inspección Argentina S.A. Los 3 últimos también integran la Red de Laboratorios reconocidos por el Senasa.

La importancia de este reconocimiento radica en que el año pasado, Brasil, principal comprador de trigo argentino, estableció como nuevo requisito para el ingreso de trigo a su territorio desde cualquier parte del mundo que el producto se encuentre respaldado por análisis de laboratorios para establecer su clase (análisis de fuerza de gluten, farinograma y número de caída).

Esos análisis deben ser realizados por laboratorios oficiales o acreditados por el MAPA o laboratorios extranjeros reconocidos por la cartera agropecuaria de Brasil.

"Para nosotros es muy satisfactorio haber cumplido con este requisito exigido por nuestro principal comprador de trigo", dijo el director de Calidad Agroalimentaria del organismo sanitario argentino, Juan Carlos Batista.

El Senasa, a través de la Consejería Agrícola de la embajada argentina en Brasil, envió una nota al MAPA solicitando que acepte al Laboratorio Vegetal para certificar los envíos de trigo desde nuestro país, lo que fue aceptado por la cartera agropecuaria del vecino país.

Como una muestra del poder de compra de nuestro vecino país digamos que durante 2016 el 44% (3.678.300 toneladas) del total de trigo exportado por la Argentina tuvieron por destino el Brasil.


Más de ACTUALIDAD
El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Se trata de un hito científico para entender la biología del insecto vector que afecta al cereal. Esto permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto.
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"