CARNES

CICCRA dió a conocer el Informe Económico correspondiente al mes de Noviembre

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina, asegura entre otros puntos, que el aumento de la faena pone en evidencia que, si no aumentan las exportaciones se destruirá el ganado en pie

12 Dic 2016
Tal como lo hace todos los meses CICCRA dió a conocer el Informe Económico Nº 190
correspondiente almes de Noviembre, el cual sugiere prestar atención a los
siguientes temas:

- El aumento de la faena, la caída de los precios del ganado en pie, el consumo intero sin signos de recuperación, pone en evidencia que, si no aumentan las exportaciones de manera significativa, se destruirá el ganado en pie retrocederemos en el incipiente crecimiento que el sector ganadero mostraba a través de lo índices de retención de vientres y del aumento en los pesos de los animales enviados a faena.

- Por otra parte seguir manteniendo la insostenible cartelización de las curtiembres y de los menudencieros que, a pesar de haberse beneficiado con la revalorización del dólar, no han trasladado a los precios que pagan a la industria frigorífica , aumentando aún más las altas tasas de ganancias de los dos grupos oligopólicos del sector de ganados y carnes en detrimento del sostenimiento de la actividad en su conjunto.

- De hecho, el actual "integrado de subproductos" ( recupero bruto ) obtenido por los frigoríficos es mas bajo que hace un año atrás, cuando el tipo de cambio efectivo (valor del dólar y retenciones
mediante) era menos de la mitad del actual.

-En Noviembre la faena de hacienda vacuna resultó 5,2% superior al promedio mensual enero-noviembre de 2016 y 5,9% mayor al de noviembre del año pasado.

- Por primera vez desde febrero de 2015, la participación de las hembras en la faena total superó la barrera de 43% y se ubicó en 43,5%. Un dato (preliminar) que debe destacarse, pero que no es
suficiente para extrae conclusiones mayores por el momento.

-En el período enero-noviembre de 2016 la faena total llegó a 10,628 millones de cabezas y se ubicó 5,0% por debajo del nivel alcanzado en igual período del año pasado.

-El consumo interno de carne vacuna experimentará una caída de 6,7% interanual.

-El consumo por habitante de carne vacuna se mantuvo en 55,2 kg. anuales en los primeros once meses de 2016, lo que arrojó una caída de 7,5% interanual.

-Por segundo mes consecutivo, en noviembre el precio promedio de la hacienda en pie registró una caída de 2,8% mensual y, de ésta manera, retornó al nivel promedio del bimestre junio-julio de 2016. 

Más de ACTUALIDAD
La inflación de mayo fue del 4,2%
Economía

La inflación de mayo fue del 4,2%

Fue menos de la mitad del 8,8% que marcó abril. Para encontrar un índice de estos niveles, hay que ir hasta enero 2022, cuando la inflación marcó 3,9%.
Una nueva certificación para generar biocombustibles sólidos
ACTUALIDAD

Una nueva certificación para generar biocombustibles sólidos

El INTI trabaja en el "Programa de Certificación para Promover Estándares de Calidad y Sostenibilidad" para productores de fabricantes de biocombustibles sólidos, como los pellets, las briquetas, los chips energéticos.
La inflación de mayo se desaceleró, fue del 4,2%
ECONOMIA

La inflación de mayo se desaceleró, fue del 4,2%

De esta manera los precios acumularon un alza de 71,9% en los primeros cinco meses del año. En tanto que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.
Un servicio de datos que permitirá contar con patrones de lluvias en el largo plazo
ACTUALIDAD

Un servicio de datos que permitirá contar con patrones de lluvias en el largo plazo

El Instituto Nacional del Agua será el responsable de poner en funcionamiento la implementación de un servicio de datos que permitirá contar con información sobre patrones de lluvia y caudales en el largo plazo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"