CULTIVOS

Estimación de siembra en cultivos estivales, campaña 2016/17

El relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante la primera quincena de noviembre indica un incremento del área a sembrarse de maíz del 18% en la campaña 2016/17 que aportaría 1.888.100 has. Por su parte el cultivo de soja, con 4.527.200 hectáreas, espera un recorte del área del 6%.

18 Nov 2016

El área a sembrarse de maíz crecería un 18% en la campaña 2016/17, llegando a 1.888.100 hectáreas, el segundo valor másalto en las últimas 8 campañas. La cifra surge del relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante laprimera quincena de noviembre.

Con sectores de la provincia que aun presentan complicaciones por anegamientos y/o ascenso de niveles freáticos, lacampaña estival 2016/17 está comenzando. Los departamentos Marcos Juárez y Unión son los más afectados por dichascausas con 30.000 has anegadas, seguidos por Pte. Roque Sáenz Peña, San Justo y Juárez Celman, los cuales suman 18.000 has anegadas, aproximadamente.Los departamentos que más crecerían en cuanto a superficie maicera son los del sur y sureste provincial. Esto se debe, en gran medida, a las buenas condiciones hídricas que presentan los suelos, habiendo entre 20 a 40 puntos más de agua útil total que para la misma fecha el año anterior.

Para ésta nueva campaña, el maíz temprano representa el 27% de total (508.800 de 1.888.100 hectáreas) mostrando un leve incremento respecto al año anterior. La totalidad del maíz temprano se encuentra sembrado a la fecha, restando la implantación de los cultivos tardíos (73%).Superficie sembrada de maíz provincia de Córdoba 18% 

En contraposición a maíz, el cultivo de soja espera un recorte del área del 6%, logrando un valor de 4.527.200 hectáreas. A la fecha, se registra un avance de siembra del 5%.Esta disminución en la superficie sojera está explicada principalmente por dos factores: precio del maíz más atractivo luego dela eliminación de las retenciones y necesidad agronómica de rotación. 

La superficie de Sorgo se mantendría estable respecto al año anterior, en 122.500 hectáreas, ocupando zonas de menorproductividad. Cabe señalar que desde 2011/12 se registra una progresiva disminución de siembra.

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"