SUPERMERCADOS

Los supermercadistas enfrentan la baja del consumo con ofertas

El consumo masivo se mantiene "estancado" con bajas interanuales que van del 5% al 8%. Los supermercadistas ven al comercio electrónico como una veta de venta creciente, según indicaron distintos actores del sector en un encuentro.

16 Nov 2016
 Se trata de las terceras Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y GS1 que comenzaron este miércoles y finalizarán el jueves en La Rural, con la participación de supermercadistas y analistas del mercado.

"El consumo se mantiene con bajas del 6%, aunque el mes de noviembre arrancó mejor", dijo el titular de ASU, Alfredo Coto, en diálogo con Télam.

"Las promociones y descuentos siempre están. Hay una terrible competencia entre las cadenas y eso también influye en los precios", reflexionó el titular de la cadena que lleva su apellido.

La venta on line "está instalada hace tiempo" en el sector y las entregas de los productos "se hacen a domicilio", comentó. Dijo que en los tres hipermercados que su cadena próximamente inaugurará, en provincia de Buenos Aires y en la ciudad, "usamos tecnología de punta" y aseguró que "todo está automatizado" para que no falte mercadería en góndola.

A su turno, Carlos Velasco, el director de Comunicaciones de Carrefour, dijo a Télam que "el consumo se mantiene estancado entre 5% y 8%" y consideró que la retracción se debe a "la baja del poder adquisitivo" de los salarios. No obstante se mostró confiando en que la situación se va "revertir".

"Por eso la agresividad de las ofertas, para incentivar el consumo", explicó y señaló que el proyecto del Gobierno de extender el programa de venta en cuotas Ahora 12 en Ahora 18 "sin ninguna duda ayudará, porque el aumento de cuotas será beneficioso", expresó.

Dijo que los Precios Cuidados es un programa que "funciona bien" y sostuvo que en supermercado se están ofreciendo productos con "huella natural, sin conservantes" en el rubro de verduras y carnes.

Alejandro Rodríguez, titular de GS1, organización dedicada a elaborar estándares de calidad, dio a conocer los resultados de la segunda edición anual del estudio de Faltante de Mercadería en Góndola (FMG) que se mantiene descendente y arrojó un promedio de 7,52 faltantes.

Del estudio participaron 10 cadenas supermercadistas, con una totalidad de 200 locales y 400 proveedores. Se auscultaron las faltantes de 233.000 productos que se venden en comercios de 22 ciudades.

La cadena que tuvo menos faltantes de productos en góndola fue Disco, que registró una merma de solamente 1,28.

Las principales razones por las cuales se mantiene la faltante de un producto en góndola son: que la mercadería no fue repuesta en góndola; que el proveedor no entrega el producto y que el local no ajustó el inventario, es decir que el stock teórico no se corresponde con el real.

En el rubro de proveedores, Guillermo Fazio, director de Operaciones y Supply Chain de Nestlé, dijo que su empresa fue la que registró menor faltantes en góndola de sus productos, con un resultado de 3,15.

"La disponibilidad del producto es clave. Si el consumidor no encuentra el producto se va a otro negocio, o elige otra marca y termina perdiendo el supermercado y la marca. En los últimos 50 metros, en la falta de reposición del producto, es donde se concentra el problema", explicó.

Por su parte, Sebastián Toledo, director del supermercado que lleva su apellido, y que se maneja en el área de la costa bonaerense, dijo que "con el estudio de faltante de góndola nos dimos cuenta que había deficiencias en el proceso de compra". Eso llevó a que organizaran su centro de distribución y que la falta de mercadería, de 10% de los productos, registrara una baja del 2,96%. "Eso en dinero son $225.000 diarios", cuantificó.

Luego el debate pasó por el tema de la omnicalidad, es decir la integración de todos los canales existentes en un mercado, en este caso es la integración de la venta física en los locales con la venta on line.

Nicolás Braun, de supermercados La Anónima dijo que la empresa incrementó sus ventas on line, especialmente en rubros como los aparatos electrónicos, colchones, muebles para armar y aparatos de fitness.

"La Anónima on line es la mejor sucursal de ventas en varias categorías. Participamos de eventos de ventas como el Hot Sale y el Cyber Monday, y los productos que más vendemos son los televisores Led, los celulares y aparatos de aire acondicionado. El ticket promedio de venta fue de $4.100 más IVA", detalló.
Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"