Congresos

El clásico de la ganadería en Rosario

El X Congreso de Conservación de Forrajes Conservados y Nutrición se desarrolla hoy y mañana en Rosario

12 Oct 2016

El X Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición comenzó esta mañana en el Centro Metropolitano de Rosario, y concluye mañana por la tarde con un taller de intercambio en grupos.

Juan Carlos Aba, director de Caprove, dio inicio a la nutrida agenda de disertaciones, haciendo hincapié en el impacto que tiene la sanidad en la productividad. "Lo que debemos preguntarnos es por qué seguimos hablando de stock, de lo que se perdió y de lo que debemos recuperar, y no se levantan las voces en defensa de la productividad", señaló. En la época que teníamos 60 millones de cabezas de stock, 24 millones eran vacas, las que con un destete del 60%, producían 14,4 millones de terneros. Esa cantidad sólo supera en 1 millón a la producción actual de terneros, pero con 8 millones más de cabezas de stock que en la actualidad, agregó el director de Caprove.

Durante el 2015 se invirtieron por animal $36,9 en medicamentos de acción preventiva, vacunas, antiparasitarios, mineralizantes y vitamínicos, mientras que la aplicación de un correcto plan sanitario productivo haría necesaria una inversión de $58, valor que actualizado a 2016 es de $72.

Los estudios de Caprove indican que, por cada peso de esta inversión extra, el productor recibe $21 de rentabilidad extra, aplicando la hipótesis de un efecto positivo de solo el 50% de eficacia en cada uno de los puntos críticos de la producción ganadera.

A su turno, el Méd. Vet. Martín Auil mostró resultados de análisis de la calidad de silajes en el país y explicó el impacto que tiene la calidad nutricional de las reservas en la producción animal. Al comenzar, indicó que la superficie implantada con cultivos para silajes pasó de 620.000 a 1.900.000 entre las campañas 06/07 y 14/15. Actualmente, el 60% es silaje de maíz, 20% de sorgo y 20 % de pasturas, y estos dos últimos son los que han presentado mayor crecimiento interanual en los últimos períodos.

Respecto a la calidad, Auil señaló que asegurarla es fundamental, ya que afecta la eficiencia de conversión de los alimentos. "Hoy los silajes tienen una alta participación en la dieta de vacas lecheras (30 al 60% de la MS), con una calidad nutricional muy variable y un impacto notorio en el ambiente ruminal" agregó.

Para poner ejemplos, señaló que, con un consumo de 22 kg de Materia Seca, un silo que se pica muy temprano (27% MS) la producción potencial es de 30,6 litros de leche, mientras que con un material picado en el momento óptimo (35,4% MS) es de 32,5 litros y pasado (42,5% MS) es 32,4. "Con silo de buena calidad se puede tener una dieta con más participación de forrajes conservados, volviéndola más barata y saludable, manteniendo la producción.

A su turno, el Ing. Agr. Oscar Queiroz, disertó acerca de tecnologías para lograr silajes de calidad. Al comenzar, indicó que existen 3 tipos de inoculantes: los que estimulan la inoculación, los que aumentan la estabilidad del silaje una vez abierto, y los que cumplen con ambos objetivos, es decir, los doble propósito.

Tipos de inoculantes, impacto del desempeño animal, limitantes en el uso de inoculantes. Impactos negativos del uso de silos pasados de MS en producción de leche

Los primeros aumentan producción de ácido láctico, por lo que la fermentación es más eficiente, y aumenta la recuperación de MS, reducen la presencia de patógenos, el rechazo al alimento, aunque no tienen propiedades anti fúngicas. A medida que aumenta la concentración de ácido acético, en el silo, baja la población de levaduras.

Los inoculantes que favorecen la estabilidad aeróbica de los silos, por su parte, producen agentes anti fúngicos como acetato y propianato. Finalmente, los "doble propósito" han sido exitosamente utilizados para la preservación de silajes de maíz, alfalfa, sorgo y pasto Bermuda.

En lo que respecta a los puntos críticos en el uso de inoculantes, Queiroz señaló que para que las bacterias inoculadas logren dominar a las naturales, la tasa de inoculación debería ser, como mínimo, de 100.000 UFC por gramo picado.

Al finalizar la mañana, el asesor privado Julio Godoy mostró ejemplos acerca de cómo la calidad de los silajes afecta el resultado económico de los tambos.

El programa del Congreso continúa con disertaciones de Pablo Cattani, Federico Sánchez, Gastón Urrets Zavalía, Hernán Re, Carlos Oddino, Juan Pablo Russi, Leandro Abdelhadi, Sebastián Vittone, Marcos Blúa y Diego Uranga, entre otros.


 

Más de ACTUALIDAD
Las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022
ECONOMIA

Las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022

La Secretaría de Agricultura informó que las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022 respecto a 2021, al totalizar 49.581 millones de dólares.
Con un aumento promedio del 3,2% mensual, se relanza Precios Justos
ECONOMIA

Con un aumento promedio del 3,2% mensual, se relanza Precios Justos

Massa anunciará la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.
Investigan cómo obtener jugos de cítricos menos amargos
ACTUALIDAD

Investigan cómo obtener jugos de cítricos menos amargos

Causado por la limonina, el amargor es uno de los principales problemas de los cítricos destinados a jugos. Por esto, un equipo de investigación del INTA Concordia desarrolló una técnica para cuantificar los niveles del compuesto en los jugos frutales.
La sequía: una tragedia del país 
Economia

La sequía: una tragedia del país 

Para la Sociedad Rural de Rosario la respuesta fue pobre e inútil y el gobierno debe asumir que su política de retenciones y tipo de cambio hundido fracasó .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"