MISIONES

Avanza la producción de sandía

Crecen en la localidad de Ruiz de Montoya, en la ruta 7. Unas 30 familias de agricultores trabajan más de 100 hectáreas para alcanzar una producción estimada en 500 mil frutas.

29 Sep 2016

El Valle del Cuña Pirú ostenta la producción de sandías más grande de la provincia de Misiones. Unas 30 familias de agricultores trabajan más de 100 hectáreas para alcanzar una producción estimada en 500 mil frutas. Las primicias se esperan para mediados de noviembre.

Juan Roberto Parra, productor de la ruta 7 y tabacalero de antaño, hoy combina la producción de la sandía con mandioca y eucaliptus. Parra contó que "la primera siembra se realizó a mediados de junio y luego otra a mediados de julio. Para el mes de noviembre esperamos contar con las primeras frutas a la venta".

Por su parte, Mauro Colina, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, explicó que "la intervención institucional comenzó hace cuatro años con el apoyo al cultivo y la organización de la Fiesta de la Sandía. Desde entonces, hemos trabajado sobre la capacitación, el manejo del cultivo, la prueba con variedades híbridas y la comercialización". A su vez, Colina consideró que "hay una apuesta del productor por la primicia que redunda en un mayor rentabilidad y que tiene una gran aceptación por parte de los consumidores. Hoy casi todos trabajan una variedad híbrida denominada Bárbara que se caracteriza por la forma ovalada de la fruta y su dulzura".

En tanto Ignacio Díaz, presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Provincial de la Sandía, explicó que "la sandía tiene su historia y su importancia en la zona como producción estacional. Nuestra primicia compite con la de Chaco y Corrientes y está destinada por completo al mercado dentro de la provincia". A su vez, Díaz adelantó que esperan realizar la 5ta edición de la Fiesta Provincial de la Sandía los primeros días del mes de enero de 2017. "La Fiesta es un evento que valoriza el trabajo del productor, es una forma de celebrar un año de trabajo junto con el público", afirmó Díaz. 

Más de Noticias Regionales
Entre enero y noviembre de 2019, aumentó el consumo de yerba mate
PRODUCCIÓN

Entre enero y noviembre de 2019, aumentó el consumo de yerba mate

El consumo de yerba mate creció unos 12 millones de kilogramos entre enero y noviembre, un aumento de casi el 5% con respecto al 2018, según el INYM.
Chaco apuesta a llegar a los 100 millones de dólares de exportación
INDUSTRIA FORESTAL

Chaco apuesta a llegar a los 100 millones de dólares de exportación

"Queremos llegar a los 100 millones de dólares de exportación para el sector foresto-industrial y a 10 mil empleos regularizados formalmente", indicó el gobernador provincial.
El vino exhibe un aumento del consumo en el mercado interno
VITIVINICULTURA

El vino exhibe un aumento del consumo en el mercado interno

En un contexto de turbulencia macroeconómica, el vino logra capear el temporal y cerrará el 2019 con datos en positivo, asegura la Corporación Vitivinícola Argentina.
Mendoza: exportadores de ajo van por más mercados
REGIONALES

Mendoza: exportadores de ajo van por más mercados

Cinco contenedores fueron enviados a Taiwan. El país asiático representa un mercado de gran importancia para el sector ajero.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"