Trigo

El clima favorece la aparición de bacteriosis

Las bajas temperaturas, asociadas a lluvias y humedad relativa superior a 90%, generaron el escenario ideal

28 Sep 2016

Para esta campaña de trigo, las perspectivas son favorables en cuanto a productividad y calidad de los granos. No obstante, así como sucede todos los años, los productores conviven con diversas enfermedades que atacan al cultivo. Este año, por ejemplo, la ocurrencia de lluvias durante varios días consecutivos y las bajas temperaturas registradas en el mismo período permitieron el desarrollo de bacterias, al punto de causar síntomas en el trigo. Los casos se dan principalmente en las regiones Central, Oeste y Sudeste de Paraná. En el noroeste de Río Grande do Sul, la aparición no fue tan generalizada, sino que fueron casos específicos. Mientras que en el Sur de Paraná, el Planalto Catarinense y las regiones de Passo Fundo y Vacaría, en Río Grande Do Sul, no hubo registros significativos de bacteriosis.

El primer caso se dio en el inicio de septiembre, en el oeste y sudoeste de Paraná, cuando se dio un período de bajas temperaturas, asociado a lluvias y humedad relativa superior a 90%. Esas condiciones, asociadas al estado fenológico del cultivo crearon un escenario ideal para la bacteria. El blanqueamiento de las hojas sugiere que el agente causal sea una bacteria del género Pseudomonas, probablemente  P. syringae pv. syringae, aunque pueden presentarse otras bacterias. Este género es considerado epífito, es decir, que convive naturalmente en el ambiente, inclusive en la hoja. La enfermedad aparece cuando ocurren período de frío y lluvia en la fase de espigazón, que es la de mayor susceptibilidad del cultivo. La bacteria causa una lesión blanquecina porque libera una toxina que quema el tejido de la planta en forma rápida.

La genética es la mejor solución

La elección de variedades es la única medida de prevención efectiva, y actualmente hay mucha diferencia entre los cultivares respecto a la resistencia a esta enfermedad

Otras enfermedades

Gran parte de los cultivos está comenzando a entrar en la fase de espigazón y floración. En estas etapas la principal enfermedad es Giberela, que afecta la calidad y rendimiento de los granos. "Para mantener la buena calidad de los cultivos es necesario realizar una aplicación de fungicida específico, para intentar proteger a la flor, el órgano de infección de Giberela", indicó  el fitopatólogo Paulo Kuhnem. Es importante que la aplicación se realice con el 50% de floración, agregó.

Agrolink

Más de BRASIL
Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay
INTERNACIONALES

Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay

El gobierno brasileño informó la apertura del mercado paraguayo para la exportación de semen y embriones de cabras y ovejas.
Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos
ECONOMÍA

Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos

Brasil redujo a cero las tarifas de importación para países de fuera del Mercosur de seis alimentos de la canasta básica y del etanol, como parte de una estrategia para aumentar la oferta y frenar la aceleración de la inflación registrada en 2022
La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil
Internacionales

La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil

Los productores han reducido la producción de leche, desalentados por el bajo precio de la leche y el alto costo de los concentrados.
China abre más puertas para la importación de carne
BRASIL

China abre más puertas para la importación de carne

En los primeros cuatro meses de este año, 1.061 mataderos de varias partes del mundo fueron liberados para exportar al país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"