AGRICULTURA

2 Mtn de toneladas menos de soja por el calor y la sequía en la región núcleo

En los últimos 15 días la producción habría caído de 6,5 a 4,5 Mt. El rinde promedio de la región se calcula en 15 qq/ha, versus los 40 qq/ha que se anticipaban inicialmente.

17 Mar 2023

 En la región núcleo, la campaña comenzó esperando producir 19,7 Mt de soja (escenario normal de clima). Pero sin lluvias que pongan un piso, los recortes productivos continuaron.

"El 9 de febrero la estimación bajó a 10,4 Mt; el 2 de marzo, a 6,5 Mt; y al 16 de marzo se reajustó a 4,5 Mt", explica la Bolsa de comercio de Rosario (BCR) en su informe

Sin embargo, la situación puede aún empeorar. Por el momento, se estima que la cosecha solo será el 23% de lo que se esperaba a principios del ciclo.

Respecto al año pasado, que se consideraba la peor campaña desde 2008/09 con 13,5 Mt, el ciclo 2022/23 podría dejar el 70% de ese volumen de soja.

Números rojos para la soja 2022/23: un tercio de la superficie podría perderse y rinde promedio de 15 qq/ha

El rango del área sembrada con soja de segunda que se considera perdida por los encuestados oscila ampliamente, entre un 35% a 100%. En 15 días, la falta de agua y las altas temperaturas permiten estimar un descuento adicional de 600.000 hectáreas de soja que podrían no cosecharse en la región núcleo. También es notable el deterioro en soja de primera.. "Sin lluvias y con altas temperaturas, terminamos poniendo vacas en lotes de soja que estaban para la foto 20 días atrás", dicen en Piedritas. Allí consideran 25% de la soja de primera perdida.

Siguen en carrera 3 millones de hectáreas, pero en donde el rendimiento aun no encontraba piso. El promedio de toda la región pasó de 18 a 15 qq/ha. Esto es un 63% menos del rinde medio regional.

En la mayor parte de la región coinciden que es muy difícil estimar a campo el rinde: "se ven chauchas pero hay gran cantidad de granos abortados y granos con bajo peso". Para la soja de primera el rinde estimado está en un rango que va de 10 a 25 qq/ha y para la de segunda en uno que va de 5 a 15 qq/ha.

Los primeros rindes y la calidad desilusionan a medida que avanzan las cosechadoras de soja

En Corral de Bustos -sudeste cordobés- ya se están levantando los primeros lotes: los rindes rondan los 10 a 15 qq/ha. Son lotes de soja de primera que se arrebataron por las altas temperaturas de las últimas semanas. "Se cocinaron. Son grupos cortos. Venían bien hasta esta última ola de calor. La calidad está siendo muy mala: muchas vainas vanas, granos chuzos, granos verdes, arrugados". Hay una gran preocupación por el descuento comercial que habrá, lo cual también es otro factor que incide a la hora de evaluar si vale la pena cosechar o no. 

La proyección nacional

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también recortó la proyección de soja nacional.

Rendimientos esperados por debajo a los mínimos históricos sobre los núcleos sojeros, junto a importantes pérdidas de área cosechable en soja de segunda, reducen a 25 MTn la proyección de producción.

Dicha estimación representa una caída del 44,4% con respecto a la producción promedio de las últimas cinco campañas.

Bajo este escenario productivo, el rendimiento medio nacional se ubicaría por debajo al de la campaña 2008/09, donde el rendimiento se ubicó en 19,2 qq/Ha).

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"