Agricultura

Advierten que por lluvias la soja perderá calidad

El fin de semana cayeron más de 160 mm en algunas zonas. Precipitaciones seguirán hoy. Se demora cosecha

Las lluvias del fin de semana superaron, en algunas localidades de la zona núcleo, los 160 milímetros. Y el pronóstico no es alentador, ya que para hoy se espera más inestabilidad, que se suma a las precipitaciones de ayer. Es así que advierten que la soja perderá calidad y que las plantas de la oleaginosa y deL maíz se "descalzaron", a causa también de los fuertes vientos.

"La situación está ocurriendo en este momento, por lo que es un poco temprano decir que van a bajar los rindes", dijeron a este diario desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En un informe consignaron que las lluvias superaron los 40 mm y alcanzaron picos de 160 mm durante el fin de semana. "La continuidad del temporal pone a la región en una situación muy complicada y podría ocasionar nuevas pérdidas de superficie cosechada y daños en los cultivos tardíos o de segunda", advirtieron.

En ese sentido, detallaron que el núcleo más importante estuvo localizado sobre el norte Patagónico, mientras que el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el oeste de Córdoba también fueron afectados. A su vez, destacan los acumulados del sur de Santa Fe, en Rufino, con 143 mm y en el norte de la región núcleo, en el corredor norte, desde Irigoyen, Santa Fe, que recibió 160 mm hasta Pozo del Molle, Córdoba, con precipitaciones de 166 mm. Además, hay amplias zonas que quedaron con más de 100 mm con caminos y rutas cortadas por el agua.

Para Juan Carlos Dall´Orso, ingeniero de la consultora Agroconsulor, las precipitaciones y vientos afectan en mayor medida a los cultivos que están próximos a cosecha que a los de segunda. Además, diferenció que los campos más bajos que se sembraron este año y que hasta ahora no se habían inundado, sí sufrieron con las lluvias de este fin de semana y tendrán pérdidas.

Desde el GEA de la BCR detallaron que la pérdida de calidad de la soja vendrá, más probablemente, de la mano de brotes en las semillas en planta y también por hongos. A su vez sostuvieron que demorará la cosecha, ya que las máquinas no pueden entrar a los campos en estas condiciones.

"Las lluvias del fin de semana fueron muy abundantes en un momento que es bastante negativo para toda la zona pampeana. El grueso se va a producir el día de hoy (por ayer) y va a durar hasta la mañana del martes", dijo a Reuters Leonardo De Benedictis, meteorólogo de la consultora Clima Campo. Pronosticó que a partir de mañana ya prácticamente todo lo que es el centro del país no va a tener más lluvias, por lo menos hasta el domingo.