Agricultura

Maíz: según la Bolsa de Cereales se cosecharán 24 millones de tn

La bolsa de cereales subió previsión en 500.000 toneladas. Ya se recolectaron 350.000 hectáreas y acumuló 2,2 millones de toneladas. El buen clima de la semana pasada favoreció la cosecha

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó en 500.000 toneladas las estimaciones de producción de maíz y las ubicó en 24 millones, mientras avanza la cosecha, que ya recolectó 350.000 hectáreas y acumuló 2,2 millones de toneladas.

En tanto, avanza lentamente la recolección de los primeros lotes de soja con expansión hacia varios sectores de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires.

"A nivel nacional, la cosecha sojera cubrió sólo el 3,2% del área apta, entregando un rinde medio de 3.080 kilos por hectárea y permitiendo acumular un volumen próximo a los 2 millones de toneladas", indicó el informe.

El análisis de los técnicos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad destacó que "avanzan las labores de recolección de maíz con destino grano comercial, favorecidos por el buen clima de la pasada semana el cual permitió el ingreso de las máquinas a los lotes".

De esta manera, se lleva recolectado a la fecha el 10% del área apta a cosecha, con un retraso interanual de ocho por ciento mientras que la nueva estimación productiva tiene un retraso de 11% respecto del ciclo anterior 2012-2013 cuando se cosecharon 27 millones de toneladas.

Rendimientos

Para los especialistas, a medida que progresa la cosecha del cereal, las productividades medias "van homogeneizándose hacia los rendimientos esperados por los productores en cada zona".

"Hoy el grueso de los cuadros de fechas tempranas, ubicados en la zona núcleo maicera, se encuentran perdiendo humedad en el grano, próximos a ser trillados", dijeron.

No obstante reconocieron que "los primeros lotes cosechados han denotado en sus rendimientos los embates climáticos soportados durante gran parte del período estival".

Las mayores expectativas de rinde están puestas en los lotes implantados hacia fines de noviembre y diciembre, pero en el extremo norte del área agrícola (NOA y NEA) se presenta un muy buen panorama en los maíces tanto tempranos como en los tardíos.

Así "las productividades esperadas para esos materiales superan día a día lo proyectado al comienzo de la campaña" y otra de las zonas que hoy presenta muy buenas condiciones en los materiales tardíos es el Centro-Norte de Córdoba, la cual muestra una distribución porcentual en siembras tempranas y tardías de 10% a 90%.