Economías regionales

Seguimiento de la trazabilidad y medidas de manejo adecuadas para la detección de Virus rugoso del tomate

El Senasa, junto al Inase y el INTA explicaron la importancia de la detección precoz y su notificación inmediata al organismo sanitario.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó charlas informativas sobre el virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Oran, provincia de Salta y en las localidades de Fraile Pintado, Perico y Aguas Calientes de la provincia de Jujuy.

Las actividades, desarrolladas en el marco de la emergencia por el virus rugoso del tomate se realizaron en el ámbito de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) tanto de Salta como de Jujuy y fueron llevadas a cabo por el equipo de trabajo interinstitucional conformado por agentes del Senasa y de los institutos nacionales de Semillas (Inase) y de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Durante los encuentros, se abordaron temas vinculados al reconocimiento de la enfermedad, los canales de denuncia, el manejo preventivo y la legislación en la materia.

Vale recordar que, en estas provincias, tienen una gran producción de tomate tanto a campo como bajo invernadero y se extiende prácticamente durante todo el año.

Asimismo, existen productores locales que adquieren plantines de otras regiones, por este motivo, resulta de importancia mantener actualizados los registros, realizar un seguimiento de la trazabilidad y de las medidas de manejo adecuadas para evitar la dispersión del virus.