GANADERÍA

Convocan a la Comisión Nacional de Sanidad, ante los brotes de Encefalomielitis Equinas

Para brindar información y consensuar estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por encefalomielitis equinas, una enfermedad viral que hace 35 años no se detectaba en el país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (CONAE) con el objetivo de brindar información y consensuar estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia frente a los brotes de encefalomielitis equinas, un grave virus que afecta a los caballos y que puede transmitirse a humanos.

Durante e encuentro se evaluaron las medidas de prevención dispuestas, las acciones sanitarias en las regiones afectadas y la posibilidad de avanzar en protocolos para la realización de eventos que impliquen el traslado y concentración de equinos.

Durante el encuentro, acompañados por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, la directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y el jefe del Programa de Equinos, Mario Iturria, presentaron un informe epidemiológico acerca del comportamiento del virus en los últimos días, la distribución de las sospechas notificadas y la presencia de los brotes positivos en las provincias de Santa Fe y de Corrientes.

"Nos reunimos con la CONAE y con las cámaras de productos veterinarios donde intercambiamos información, propuestas y acciones para abordar la emergencia por encefalomielitis equinas. Ante los hallazgos, el Senasa informó las medidas implementadas desde el fin de semana en aquellas provincias con brotes positivos de la enfermedad", afirmó Melón.

La encefalomielitis equina

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.