Avicultura

"La bioseguridad extrema obliga a cambiar hábitos", señaló Domenech

Roberto Domenech, Presidente del CEPA, habló en Chacra 360 Continental sobre el año que atravesó la avicultura argentina y cómo, de a poco, se va recuperando mercados.

El brote de Influenza Aviar logró ser controlado y actualmente están haciendo foco en la bioseguridad. Roberto Domenech, Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), habló en Chacra 360 Continental sobre el año que atravesó la avicultura argentina y cómo, de a poco, se va recuperando mercados.

"Un año muy difícil, con una amenaza de las peores en la historia que tenemos", sostuvo Domenech y explicó que "en febrero llegó la Influenza Aviar, afortunadamente en un plazo muy corto, pudo controlarse, pudieron eliminarse los animales que fueron afectados, cerrados los casos, se profundizó todo lo relativo a bioseguridad, también pasó el tiempo, las aves migratorias regresaron, quedó la fauna nativa infectada, pero no se han registrado nuevos casos".

En este sentido el Presidente de CEPA señaló que "analizando lo que ha ocurrido en otros países, a veces ha demorado años en volver a replicar" y agregó que "de todos modos, estamos con la guardia alta, permanentemente con encuentros con las distintas integraciones, haciendo repasar y cambiar los hábitos".

"La bioseguridad extrema obliga a cambiar hábitos que antes uno consideraba que no eran de riesgo, ahora los puntos críticos quedan en evidencia y hay que trabajar en eso", contó Domenech y añadió: "se han recuperado mercados, quedan algunos muy importantes por definir, pero entendemos que en lo que queda del año se van a reabrir", como son el caso de Chile y China.

Por otro lado, haciendo referencia a la presencia en Anuga, el titular de CEPA destacó que "estamos en la feria tomando contacto las empresas con sus clientes habituales" y contó que se cerraron varias operaciones importantes.