Clima

"El Niño" llegaría para Navidad

Durante Chacra 360 Continental, el meteorólogo Mauricio Saldívar realizó un pronóstico de precipitaciones y temperaturas para la zona núcleo del país.

 El meteorólogo, Mauricio Saldívar habló sobre las temperaturas para los próximos meses, en donde señaló que agosto va a terminar más cálido que lo normal. "El núcleo de mayores temperaturas se va a dar hacia el noroeste de la zona núcleo, mientras que éstas van a ser no tan altas en el sudeste bonaerense donde serán, dentro de todo, normales", sostuvo Saldívar y explicó que para el mes de septiembre la situación cambia un poco. "Ya no tendremos una anomalía positiva de temperaturas tan marcada como la que tendríamos en agosto, para el mes de septiembre vamos a tener sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa temperaturas normales, el resto de la zona núcleo va a tener temperaturas que van a estar entre 2° y 6° de grado por encima de lo normal". Lo que significa que tendremos temperaturas levemente por encima de lo normal.

Del mismo modo, durante octubre, "prácticamente la totalidad de la zona núcleo va a estar con temperaturas dentro de los valores normales, solo el extremo norte, levemente por encima de lo normal", explicó el meteorólogo y resaltó que durante noviembre "vamos a tener algo muy poquito más cálido que lo normal en la mayor parte de la zona núcleo, y diciembre va a ser un mes normal en cuanto a las temperaturas".

De esta manera, Saldívar señaló que "a diferencia de lo que ha pasado en el hemisferio norte, no se espera en el hemisferio sur, un verano extremadamente caluroso" y agregó que "vamos a tener algunos periodos de olas de calor, pero no vamos a tener un verano tan sofocante como lo han tenido en el hemisferio norte".

Por otro lado, hablando de las precipitaciones, el meteorólogo anticipó que durante agosto para la zona núcleo "vamos a terminar con precipitaciones deficitarias, especialmente todo el arco que rodea al estuario del Río de la Plata va a tener las menores precipitaciones" y contó que el déficit puede llegar a estar entre los 30 mm y los 40 mm de precipitación.

Para septiembre, Saldívar sostuvo que "las precipitaciones serán normales en la mayor parte de la zona núcleo" y, en octubre "comienza a aparecer levemente la señal positiva de las precipitaciones referidas a El Niño. Sobre el este de la provincia de Entre Ríos y la mayor parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, incluyendo al nordeste, vamos a tener levemente precipitaciones por encima de lo normal".

Durante noviembre, "va a presentar también sobre gran parte del centro y norte de la zona núcleo, una anomalía positiva de 10 mm a 20 mm, el centro y sur de la provincia de Buenos Aires con precipitaciones que van a ser normales" contó Saldívar y agregó que "el mes que vamos a tener precipitaciones muy por encima de lo normal va a ser diciembre".

"En el centro y norte de Entre Ríos, la anomalía positiva para el mes de diciembre puede ser de más de 60 mm, sur de Entre Ríos gran parte de la provincia de Córdoba y la provincia de Santa Fe, podemos tener una anomalía positiva de entre 50 mm y 60 mm", explicó Saldívar y contó que "a medida que nos vamos alejando hacia el sur y hacia el oeste, las anomalías más disminuyendo".

En ese sentido, el meteorólogo señaló que "la mayor parte de la provincia de Buenos Aires va a tener una anomalía positiva que puede oscilar entre los 10 mm y los 50 mm, lo mismo va a pasar en La Pampa y en gran parte de la provincia de Córdoba".