AGRICULTURA

Altas temperaturas y escasas precipitaciones permiten avanzar con la siembra de trigo y la cosecha de maíz y sorgo

La siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 2,1 puntos porcentuales y cubrió así 98,5% de las seis millones de hectáreas proyectadas.

  La siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 2,1 puntos porcentuales y cubrió así 98,5% de las seis millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24. 

En la última semana, se incorporaron más de 126 mil hectáreas, lo que equivale a un progreso intersemanal de siembra de 2,1 puntos porcentuales, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

"El avance nacional de siembra cubre el 98,5 % de las 6 MHa proyectadas para la campaña en curso, manteniendo una demora interanual de -1,1 p.p", destaca el informe. 

Debido a la ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas, en aquellos sectores del norte del país con un perfil hídrico acotado, los lotes más avanzados en fenología comienzan a presentar signos de estrés. 

No obstante, los cuadros del centro y sudeste del área agrícola transitan etapas vegetativas con una condición Normal-Buena. 

En el NEA y Centro-Norte de Córdoba, las altas temperaturas registradas en la última semana y el déficit hídrico continúan impactando en la condición del cereal. A la fecha, se observan lotes iniciando etapas reproductivas bajo una condición hídrica Regular-Seca, y otros más atrasados resignando macollos. 

 Sobre el centro del área agrícola, la condición del trigo mejora en gradiente de oeste a este. Si bien los más adelantados han comenzado a encañar, mostrando signos de falta de humedad, el 98,2 % del área aún se encuentra transitando etapas vegetativas, manteniendo un bajo requerimiento hídrico y una condición de cultivo Normal-Buena en el 87,9 % de los casos

Finalmente, en el sur del área agrícola, la alternancia de temperaturas de la última semana, sumada a la ausencia de lluvias, han favorecido el reacondicionamiento de lotes que presentaban excesos hídricos.

Maíz 

Por otro lado, avanza la cosecha de maíz grano comercial a buen ritmo debido a la falta de precipitaciones y temperaturas elevadas durante los últimos días. 

Luego de un progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales se logró cosechar el 72,6 % de la superficie estimada para la presente campaña.

Algunas zonas reportan rindes en aumento durante las últimas semanas, aunque aún muy por debajo de los históricos

Con un rinde medio de 49,9 qq/Ha, la BCBA mantiene la proyección de producción en 34 Millones de toneladas, que significan 18 MTn menos que la campaña anterior

Sorgo

Finalmente, con un progreso interquincenal de 10,3 puntos porcentuales, la cosecha de sorgo granífero alcanza al 85,2 % de la superficie estimada.

Dos semanas de escasas precipitaciones y temperaturas elevadas lograron condiciones óptimas para reducir la humedad en grano y permitir el avance de las labores. Con un rinde medio de 29,7 qq/Hectáreas la entidad porteña mantiene la proyección de producción en 2,5 Millones de toneladas que representan, en términos absolutos, 1 Millón de toneladas menos que la campaña previa.