ACTUALIDAD

Confirman la detección del virus rugoso del tomate en Mar del Plata, La Plata y Corrientes

Los hallazgos corresponden a muestras de plantaciones de tomate que presentaban sintomatología compatible con el virus y que fueron recolectadas durante monitoreos realizados por el Senasa.

 El Laboratorio oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del virus rugoso del tomate en muestras oficiales tomadas en plantaciones de las localidades de La Plata y en Mar del Plata de la provincia de Buenos Aires y en la localidad de Lavalle, de la Provincia de Corrientes.

Los hallazgos corresponden a muestras de plantaciones de tomate que presentaban sintomatología compatible con el virus y que fueron recolectadas durante monitoreos realizados por el Senasa. 

A partir de los hallazgos los establecimientos productivos deberán mantener en aislamiento los sitios de producción donde se produjo la detección y también aplicar medidas de higiene y desinfección a dichos sitios, herramientas de trabajo y otros elementos que pudieran actuar como transmisores del virus.

El Senasa declaró el alerta fitosanitaria donde se establecen las medidas de prevención, detección, contención y erradicación en relación con este virus y la denuncia obligatoria de los síntomas sospechosos de la enfermedad.

El Virus

El virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV), es una nueva virosis detectada por primera vez en Israel en 2014, que daña cultivos de tomate y pimiento.Se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción.

Trabajo interinstitucional

El Senasa, el INTA y el INASE vienen trabajando en estrecha colaboración, brindando acompañamiento técnico al sector productivo, mediante la organización de charlas y talleres donde se proporcionan recomendaciones específicas sobre prácticas de manejo, contención y erradicación del virus.

Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad.Contacto: virustomate@inase.gob.ar