Mercados

Los precios del maíz pendientes del informe del USDA siguen bajo presión debido a la mejora del clima en EE. UU. y la cosecha en Brasil

El aumento de la superficie cultivada y la mejora de las condiciones del maíz en los EE. UU. han frenado la demanda especulativa de maíz en las últimas semanas, y los comerciantes ahora esperan un balance actualizado del USDA

El aumento de la superficie cultivada y la mejora de las condiciones del maíz en los EE. UU. han frenado la demanda especulativa de maíz en las últimas semanas, y los comerciantes ahora esperan un balance actualizado del USDA.

En el contexto de dos semanas de lluvia, la cantidad de maíz estadounidense en buenas o excelentes condiciones aumentó un 4 % durante la semana, del 51 % al 55 % (64 % el año pasado), el séptimo peor registrado en este período.

Se esperan tormentas eléctricas en el medio oeste central esta semana, pero Iowa, Minnesota, Wisconsin e Illinois siguen siendo escasos.

Antes del informe de julio del USDA, los analistas publicaron sus propias estimaciones. Esperan que el pronóstico de cosecha de maíz de EE. UU. se reduzca a 386,95 millones de toneladas (348,7 millones de toneladas en el año fiscal 2022/23) desde el informe de junio, a pesar de un aumento en el área plantada, ya que los rendimientos disminuyen de 11,38 a 11,08 t/ha (10,87 t/ha en 2022/23 MR).

En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros de maíz de diciembre subieron un 1,4 % hasta 197,4 $/t desde el lunes, aunque bajaron un 9,7 % en el mes tras un fuerte aumento en la previsión de superficie sembrada de EE. UU. en el informe de junio.

Según datos de AgRural, en Brasil, al 6 de julio, se cosechó maíz safrinha en el 27% del área, aunque el año pasado se trilló el 41% del área. En un contexto de clima favorable, los expertos de AgRural aumentaron la previsión de producción de maíz de segunda cosecha en 5 millones de toneladas hasta los 102,9 millones de toneladas.

La agencia ANEC pronostica que en julio Brasil aumentará las exportaciones de maíz respecto a junio de 1,23 a 6,34 millones de toneladas, lo que superará la cifra de julio de 2023 de 5,63 millones de toneladas.

Los precios de demanda del maíz ucraniano para entrega en los puertos del Danubio se mantienen en 170-173 $/ton, sin embargo, debido a la finalización del corredor de cereales, la demanda de los países asiáticos, que prefieren comprar maíz brasileño, se ha reducido al mínimo.