Economías Regionales

La forestación, elemento movilizador de la economía del país

En Chacra TV hablamos con el Dr. Fidel Roig, investigador del CONICET, director del CCT Mendoza y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre la importancia del agua en la forestación y los desafíos y oportunidades que tiene nuestro país en el sector.

Durante el VIII Congreso Latinoamericano Forestal y V Congreso Argentino que se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza, hablamos con el Dr. Fidel Roig, investigador del CONICET, director del CCT Mendoza y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.

Haciendo referencia a cómo es el manejo del agua relacionado con la forestación en Mendoza, Roig contó que: "es un elemento crítico para todos los cultivos de la región porque nosotros dependemos del agua precipitada en cordillera" y agregó que "los años secos está impactando en los recursos hídricos, en la productividad y por supuesto en cultivos de salicáceas principalmente, que es lo que más se desarrolla en la región que son de alto consumo de agua".

De esta manera, Roig sostuvo que "el manejo hídrico y el manejo forestal en Mendoza es muy diferente del que se hace en el Delta del Paraná, por ejemplo, en donde la técnica y los recursos deben ser utilizados con mucha precaución y con metodologías de manejo apropiadas, distintivas a otras regiones del país".

Hablando sobre los desafíos y oportunidades que hay en la región, Roig destacó que "Argentina tiene dos componentes muy importantes en la producción forestal" y agregó: "El bosque nativo que tiene una riqueza enorme de especies con maderas que nosotros denominamos preciosas y toda la parte de implantación de especies exóticas".

En este sentido, contó que hay "regiones del país muy fuertes en este tipo de actividad, lo que representa un recurso económico importantísimo por el país, no solamente por los valores agregados en la exportación de estos productos primarios, sino también por la cantidad de trabajo y de empleo que significa para las poblaciones de distintas partes".

"Es decir que es un elemento movilizador de la economía del país que hay que sostenerlo y promoverlo a través de políticas que permitan que aquellos empresarios que se dedican a la parte forestal, que tienen que invertir años para poder llegar a un producto final, puedan tener facilidades para poder encarar estos proyectos de gran alcance", destacó Roig.