Política y Economía

FAA pide un rescate extraordinario a toda la economía que está teniendo el sector productivo

En diálogo con 360 Continental, el Presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, sostuvo que tomaron la decisión de realizar una movilización a la Ciudad de Buenos Aires ya que no se obtuvieron respuestas a los pedidos realizados ante la incertidumbre económica que atraviesa el sector.

Luego de la reunión de Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina que mantuvieron la semana pasada, se tomó la decisión de marchar hacia la Ciudad de Buenos Aires.

"La idea es los dirigentes invitando a todo productor que se pueda movilizar sabiendo de la difícil situación que tienen, que por ahí no tienen ni para llenar el tanque de combustible, pero sí la necesidad de llegar a los estamentos legislativo, ejecutivo y a la administración economía con la situación y con las exigencias que necesitan los pequeños y medianos productores", sostuvo el Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

Más allá de que la fecha de la movilización aún no está definida, Achetoni contó que "además de intercambiar con todas las entidades, también necesitamos generar instancias de acciones que se van a ir dando en regiones y en el interior del país para arribar a la conjunción, principalmente de una elaboración con la idea de un rescate extraordinario a toda la economía que está teniendo el sector productivo".

Haciendo alusión a la última movilización que se realizó el 28 de febrero pasado, el dirigente de FAA, explicó que "lo del 28 fue producto de una situación difícil, después se agravó lamentablemente, en pocos días iba decreciendo de a un millón de toneladas la estimación de cosecha de soja, de maíz. Con los directores y la descripción de distintas regiones que han dado ya no son Pampa Húmeda solamente y que están atravesando una situación tan difícil, va haciendo que tengamos que ir por más medidas".

De esta manera, Achetoni destacó que" la situación de muchos productores del rango de los que defiende Federación Agraria está en situación de quebranto y de desaparición, con más énfasis hace que nosotros tengamos que llegar a llamar la atención de todos los estamentos para poder encontrar algún eco, alguna respuesta y darle algún sostenimiento o esperanza al productor chico y mediano".

Con respecto a los anuncios que esperaban de parte del Gobierno Nacional, Achetoni destacó que "dijimos que hasta el 13 le dábamos tiempo, era las respuestas más sencillas, más inmediatas en cuanto a lo impositivo y en cuanto a lo financiero" y agregó que "como contrapartida, tuvimos en el sostenimiento de una resolución del Banco Central que da por tierra la posibilidad de financiamiento a tasas originadas de los créditos que se le han otorgado a los productores porque aquel que tenga más de un 5% de retención de trigo y de soja no le permite refinanciar, incluso le da una sobretasa del 20%".

"Por otro lado, la ralentización que hay y la burocracia que hay para que la gente pueda acceder a beneficios y que no sientan la presión de AFIP", contó Achetoni.

De esta manera, resaltó: "Yo creo que así como a la Argentina le sirvió la sequía para poder tener una negociación más laxa con el Fondo Monetario, debe servir para el interior del país, para ayudar y rescatar a productores".