Actualidad

El 10% de las empresas argentinas está vinculado a actividades agropecuarias

Así surge de los primeros datos provisorios del Censo Nacional Económico (CNE) 2020-2021, que comenzó a publicar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sobre 349.260 empresas y organizaciones relevadas, las actividades agrícolas, ganadera, de caza, silvicultura y de pesca, representan el 9,9%.

Así surge de los primeros datos provisorios del Censo Nacional Económico (CNE) 2020-2021, que comenzó a publicar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sobre 349.260 empresas y organizaciones relevadas, las actividades agrícolas, ganadera, de caza, silvicultura y de pesca, representan el 9,9%. Esta proporción implica que la actividad primaria tiene 34.612 compañías, desde micro hasta grandes empresas, distribuidas por todo el territorio nacional, siendo La Pampa, la provincia donde el agro tiene mayor peso en el total de compañías del rubro.

En cuanto a la cantidad de empresas, el agro es la cuarta actividad detrás de Comercio y Transporte, Servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo y la Industria manufacturera. El relevamiento no desagrega a la agroindustria, que forma parte del rubro industria manufacturera, que a su vez concentra el 10,4% del total, sin establecer un detalle por actividad.

Si sólo se consideran los cuentapropistas, la actividad agropecuaria cae al 7,2% del total de la actividad económica.

Empleo. En tanto, el informe consigna que la participación de la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca en la creación de empleo, es menor. Sobre 5,2 M de puestos de trabajos relevados en el CNE, los que están asociados al campo fueron 225.562, un 4,3%.

Las provincias en las que el sector primario tiene mayor participación en la creación de empresas son La Pampa (32,5%), Entre Ríos (19%), Córdoba (17,9%), Corrientes (16,8%) y Santa Fe (15,9%).

En cuanto al tamaño, se destaca que la gran mayoría de las compañías de la actividad agropecuaria son microempresas (88,6%), siguiéndoles las pequeñas (9,7%), las medianas (1,4%) y finalmente las grandes (0,3%).