Actualidad

El gobierno analiza poner en marcha un dólar a $200 sólo para la venta de soja

Así se lo comunicaron desde el Ministerio de Economía a los exportadores de granos, que compartieron la novedad con el resto de la cadena cerealista

El gobierno nacional evalúa implementar durante septiembre "un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja".

Luego del fracaso de los beneficios implementados en agosto para tentar a los productores a que vendan la soja almacenada, el gobierno redobla ahora la apuesta creando un "dólar especial" temporario, una suerte de desdoblamiento cambiario sólo para la soja, sin incluir el resto de los granos. Con esta medida, el gobierno espera tener un ingreso total de divisas cercano a los 5 mil millones de dólares.

Así se lo informaron desde el Ministerio de Economía de la Nación a la Cámara de la Industria Aceitera y al Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), que se lo transmitió esta mañana al resto de las entidades vinculadas al comercio de granos.

"El gobierno también incluiría la necesidad de registro de DJVEs de soja y subproductos bajo la Ley 21453. Esta condicion especial durante septiembre seria de aplicación voluntaria para exportadores que adhieran al régimen de forma escrita via comunicación a la AFIP. No haría falta tener cuentas especiales en dólares o corresponsales bajo la ultima Comunicación del BCRA. Aun no tenemos los detalles de la norma", dice el texto que escribió el presidente de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras. En adicion a ello, habría una mesa de trabajo donde CIARA CEC trabajaría con AFIP, Banco Central y la y otros organismos en los siguientes temas:

Revisión de la RG 3577/2014 para su mitigación Ajuste del financiamiento en pesos de los techos establecidos por el BCRA (igualación de montos) Ampliación de volumen de equilibrio para maíz (posiblemente 4 millones de toneladas, es decir 2.5 millones de tons en DJVEs 360)