Economía

El asado aumentó 235% durante la gestión Fernández

Focus Market realizó un relevamiento de la inflación de alimentos esenciales, comparando los primeros 27 meses de gestión de las presidencias de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Focus Market realizó un relevamiento de la inflación de alimentos esenciales, comparando los primeros 27 meses de gestión de las presidencias de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El asado es el corte que más subió en el periodo de gobierno de Alberto Fernández (235%), seguido por nalga (219,2%), carne picada (218,4%), paleta (217,6%) y cuadril con (203,2%).

Focus Market, la entidad que dirige el economista Damián Di Pace, realizó un relevamiento de la inflación de alimentos esenciales en la Argentina, comparando los primeros 27 meses de gestión de las presidencias de Cristina Fernández (2011), Mauricio Macri (2015) y Alberto Fernández (2019).

"La inflación de alimentos en Argentina es elevada en los últimos 3 períodos presidenciales, pero a pesar del programas oficiales de contención de precios en las categorías básicas en todos los casos han aumentan por encima del nivel de inflación promedio de cada período", destacó el trabajo. Al evaluar la inflación histórica de los principales consumos masivos, el informe consignó que la harina de trigo fue el producto que más subió en el periodo de Cristina Fernández con un 233%, seguida en el mismo periodo presidencial por pan francés (144%), galletitas dulces (108%) y fideos secos (88%).En el caso del arroz blanco (121,47%) y el pan de mesa (105,91%), los mayores aumentos corresponden al periodo de Alberto Fernández.

En el caso de las verduras, se destaca la presidencia de Cristina Fernández cuando al cabo de los primeros 27 meses de meses de gestión la papa había subido 1.057,9%. Le siguieron lechuga (880,3%), tomate (807%), batata (651%), cebolla (447,1%) y zapallo (318,3%), todos en el mismo periodo presidencial.

"Tanto frutas y verduras presentaron fuertes aumentos en los diferentes períodos de gobierno. Sin embargo en el acumulado de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como de Alberto Fernández se dieron los mayores incrementos en estas categorías básicas", explicó Di Pace.

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME en el mes de marzo de 2022 los precios al consumidor de los productos de las economías regionales aumentaron en promedio 8,4 % y la participación del productor en los precios de venta cayó al 30,8 % del total, señaló el trabajo de Focus Market.

"Cuando evaluamos la inflación histórica de la Canasta de Cortes de Carne nos encontramos con lo siguiente: el asado es el corte que mas subió en el periodo de Alberto Fernández (235%), le siguen la nalga (219,2%), la carne picada (218,4%), la paleta (217,6%) y el cuadril (203,2%)", precisó el informe.Al evaluar esas cifras Di Pace explicó que "la inflación no se puede contener sino se abordan sus causas de origen fiscal y monetario que ha sido lo único no abordado en el mismo período de tiempo por ninguno de los 3 gobiernos".

"Los programas oficiales de contención de precios tienen origen en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, los productos de la industria farinácea registraron mayor aumento en aquel momento que en el acumulado de la gestión de Fernández, que tiene aumento muy similares a los que tuvo la gestión Macri para el mismo período de gestión", agregó el economista.

Para Di Pace, en todos los gobiernos la política fiscal y monetaria estuvo desordenada y en todos se trabajó mucho más la estructura de mercado y sus implicancias que un plan concreto y firme para ordenar los desequilibrios macroeconómicos.Yasky reclamó una suba salarial de emergenciaEl titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, reclamó ayer un aumento salarial de emergencia y la protección de la canasta básica alimentaria ante "el incremento de la inflación en los productos de consumo masivo", por lo que demandó "la inmediata intervención del Estado". El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y el secretario de Prensa de la central obrera, Carlos Girotti, señalaron que los hechos ya demostraron de forma evidente "el resultado de que sea el mercado el que de forma exclusiva determine la relación entre precios y salarios", indicó un documento de prensa. "Eso significó el aumento de la rentabilidad de una pocas empresas alimenticias y agroexportadoras a expensas de la pérdida brutal de poder adquisitivo de las remuneraciones. El derecho a la alimentación de las grandes mayorías es muy importante como para dejarlo en manos de cuatro o cinco oligopolios", afirmaron. La central obrera exigió un aumento salarial de emergencia de suma fija para beneficiar a los sectores más postergados de la pirámide salarial y al conjunto del mercado interno.Para abril, las consultoras preven que baje a 5,5 % 

Con la inercia del alto índice alcanzado en marzo, la inflación que prevén las consultoras económicas se situaría en abril en el orden del 5,5%. Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), para la primera semana de abril Alimentos y Bebidas ya muestra un 2,7% de incremento. Las entidad informó que el acumulado de las últimas cuatro semanas ascendió a 5,4%. En la medición se destacan las subas de los alimentos básicos: leche (12,4%), pollo (9,1%), agua (7,7%), que contrastan con las bajas de manzana (-4,5%), tomate (-12%), naranja (-12,3%). 

Al analizar las causas del fuerte incremento de marzo la consultora Marangoni&Rodríguez señaló que "los precios de los commodities volaron e impactaron en la inflación en alimentos que ya venía muy alta". "Además, ello tiene impacto en la inflación núcleo, que aceleró 1,9 puntos porcentuales respecto al mes previo", destacó la entidad que orienta Gustavo Marangoni que advirtió que "marzo deja un arrastre elevado para abril, sumando ajustes de regulados y estacionales".