Economía

Para CRA la intervención sólo genera menos divisas

La entidad dio a conocer un comunicado sobre las consecuencias que provocó el cierre temporario de la Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE) de harinas y aceites de soja, vigente del 13 de marzo al 21 de marzo pasado .

Confederaciones Rurales Argentinas dio a conocer un comunicado en que expresa que el cierre temporario de la Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE) de harinas y aceites de soja, vigente del 13 de marzo al 21 de marzo pasado, ha sido otro ejemplo de intervenciones en los mercados que no generan resultados positivos.

" Esto representó un costo de oportunidad estimado en por lo menos USD 10,4 M, si se considera que los precios FOB de la harina y el aceite de soja cayeron entre el momento en el que el gobierno determinó ese cierre de DJVE y el momento en el que se habilitó nuevamente el registro de exportaciones".

"La estimación considera, para el aceite de soja, que durante marzo usualmente se registran DJVE por el 4,3% del volumen que se exportará en la campaña. No obstante, al momento del cierre del registro de exportaciones sólo se habían declarado 125.000 tn, lo que equivale al 2,3% del volumen proyectado a exportar en la campaña. Por lo tanto, tomando como referencia esta media histórica, 102.318 tn habrían sido declaradas de no haber existido la restricción".

Como entre el 14 y el 21/3, fecha en la que se reabre el registro de exportaciones, los precios del aceite de soja cayeron de USD 1.760 /tn a USD 1.675 /tn, el costo de oportunidad por tener cerrado el registro de exportaciones de aceite ascendería a USD 8,7 M, de acuerdo al análisis realizado por Ernesto O'Connor, responsable del Departamento Económico de la entidad.

En cuanto a la harina de soja, en marzo se registran en promedio DJVE por 4,26% del volumen total a exportar en la campaña, pero al momento del cierre sólo se llevaba declarado 3,9% del volumen proyectado a exportar en el ciclo. Esto quiere decir que, en base a los datos históricos, alrededor de 87.800 tn se hubiesen declarado de no haber habido limitaciones a las exportaciones. Durante los días que estuvo cerrado el registro de exportaciones, los precios FOB de la harina de soja cayeron de USD 567 /tn a USD 547 /tn, por lo que el costo por no haber podido realizar ventas externas de harina ascendería a USD 1,75 M.

Cabe destacar que estos cálculos están realizados en base a promedios históricos, que no siempre se repiten, y al hecho de que los precios cayeron en el período en análisis.

El impacto no es menor en una economía con alta inflación y escasez de divisas. Una pérdida de USD 10,4 M es relevante, dado que, por ejemplo, las reservas del BCRA entre el 2 de marzo y el 23 de marzo pasaron de USD 37.045 M a apenas USD 37.075 M, con un incremento de USD 30 M en 21 días, antes del desembolso del FMI.

"La creciente intervención en los mercados, bajo diversas formas, genera distorsiones e ineficiencias", finaliza..