Agricultura

La sequía ajusta la cosecha de girasol

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de producción de la oleaginosa en 200.000 toneladas hasta las 3,3 millones de toneladas debido a los menores rendimientos esperados.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de producción de girasol en 200.000 toneladas hasta las 3,3 millones de toneladas debido a los menores rendimientos esperados. Según la entidad bursátil, los resultados de las cosechas marcaron rindes heterogéneos, que variaron según la disponibilidad de agua que tuvieron.

Por otro lado, hacia el extremo sur del área agrícola, las expectativas de rinde en la región bonaerense se ubican próximas o incluso por debajo de los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas.

En esta instancia, impactaron el clima seco y el golpe de calor en etapas sensibles del cultivo.A diferencia de la soja y el maíz, este cultivo no había sido afectado por la falta de agua. Pero empezaron a verse los problemas a medida en que avanzó la campaña. 

En soja, casi el 40% se encuentra atravesando problemas de sequía, principalmente en el NEA, en el centro-norte de Santa Fe, en el núcleo norte y centro-este de Entre Ríos y en el sudeste de Buenos Aires.