Economía

"Si no hay desacople, nadie hace milagros "

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó ayer la intención de proseguir en una política de desacople de los precios internos e internacionales de los alimentos para el próximo año.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó ayer la intención de proseguir en una política de desacople de los precios internos e internacionales de los alimentos para el próximo año.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó ayer la intención de proseguir en una política de desacople de los precios internos e internacionales de los alimentos el próximo año, tras alcanzar, esta semana, acuerdos para mantener estables los valores del pan y de cinco cortes de carne para lo que resta de diciembre.

"Estamos en línea con (el Ministerio de) Agricultura y con su ministro (Julián) Domínguez, viendo los distintos mecanismos de desacople", afirmó Feletti a la AM750.

"Si no hay desacople, nadie hace milagros. El precio internacional va a impactar de lleno en el precio interno. No es posible sostener una política de precios de canasta regulada sin un desacople", advirtió.Agregó que no se le puede decir a un argentino "que la carne o el pan que compra lo va a pagar como lo pagan en euros en un restaurante de Alemania. Eso es lo que está hoy en tensión y en discusión"."Yo creo que el desacople va a llegar y va a estar. Por lo menos creo que en Navidad y en Año Nuevo, eso ya lo tenemos asegurado, por como me está viniendo la información", aseguró.

Según Feletti, los acuerdos alcanzados con el pan y la carne, dos productos influenciados por los precios internacionales, permiten "completar la góndola", al sumarse a la canasta de productos procesados de + Precios Cuidados que el Gobierno lanzó en octubre último.

En el caso del pan, tras un encuentro que Feletti mantuvo el jueves con representantes de la industria molinera y panaderil, las partes asumieron el compromiso de mantener estable tanto el precio del pan (actualmente entre $200 y $240 según la localidad) como de la bolsa de harina de 25 kilos.

"Nosotros logramos un acuerdo con panaderos y molineros, donde los molineros van a mantener estable la bolsa de harina hasta fin de año como para pasar las fiestas, y también los panaderos se comprometen a una oferta de pan a precio estable", detalló Feletti Tras la finalización de este acuerdo, Feletti anticipó, a principios de esta semana, que desde enero "se iniciará una discusión" en torno de mantener los siete cortes cuya exportación continuará restringida, "probablemente no a estos precios navideños, pero a precios accesibles compatibles con el salario".

Enero también será el mes donde entrará en vigencia una nueva canasta de productos de góndola que sustituirá a + Precios Cuidados, tras su finalización el próximo 7 de enero.i