Economía

Aceite: firman acuerdo para garantizar precios accesibles

El gobierno nacional alcanzó un acuerdo con la industria aceitera para garantizarlo. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, Luis Basterra, ministro de Agricultura y Pesca, y Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina firmaron el convenio este miércoles.

El gobierno nacional alcanzó un acuerdo con la industria aceitera para garantizar productos a precios accesibles. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, Luis Basterra, ministro de Agricultura y Pesca, y Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), firmaron el convenio este miércoles. 

Según informó el gobierno nacional en su página oficial luego de la firma, el acta acuerdo tiene el objetivo de «implementar un mecanismo de financiamiento que permita asegurar un precio accesible para el aceite de consumo familiar y, al mismo tiempo, compensar a los productores aceiteros que abastecen el mercado interno». 

Matías Kulfas explicó cuál es el fin del acuerdo desde el punto de vista económico: «Tiene el objetivo de proteger el poder de compra de los argentinos, y evitar que el precio de productos que forman parte del consumo diario esté atado a los vaivenes externos. Esto le aporta previsibilidad a la industria, con un instrumento que le permite compensar a los productores y garantizar el abastecimiento al mercado interno».El evento también contó con la presencia de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

El titular de esa cartera, Luis Basterra, declaró: «Este acuerdo nos permite generar un instrumento que nos va a posibilitar garantizar alimentos a precios accesibles para las argentinas y los argentinos en todo el territorio nacional, sin descuidar las exportaciones del sector». 

Gustavo Idigoras, quien representó a la industria aceitera frente al gobierno, aseguró: «Ha sido un diálogo muy positivo y fructífero. Hemos sido convocados por el gobierno para trabajar sobre esta problemática específica con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno, sin distorsionar las condiciones de competencia de la producción, la comercialización y la exportación de aceites del complejo oleaginoso».