Economía

Esperan aumentos del precio de la carne para fin de año

Entre los principales motivos que impulsaron la suba se encuentran el bajo porcentaje de ocupación en feedlots, la suba de precios de la vaca -que empuja a otras categorías- y el incremento de insumos como el maíz.

Los precios de los cortes vacunos experimentarán una suba antes de fin de año, de acuerdo a estimaciones de esa cadena de valor. 

Entre los principales motivos que impulsarán este aumento, el sector del consumo interno destacó factores como el bajo porcentaje de ocupación en feedlots, la suba de precios de la vaca -que empuja a otras categorías- y el incremento de insumos como el maíz.

Un trabajo elaborado por la Consultora Agroideas diferenció el actual escenario que atraviesa el negocio ganadero. En este punto, remarcaron que en el caso de la exportación, este sector exhibe una firmeza que se traslada a los precios de la vaca, que en los últimos días alcanzó valores cercanos al novillo. "Los animales más livianos con destino al mercado interno se encuentran con un techo en el precio debido a la recesión económica", estimaron.

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), Miguel Schiariti, advirtió a BAE Negocios que las recientes cotizaciones del Mercado de Liniers "dieron por tierra con el rumor de los últimos días en relación a aumentos en el precio de la carne".

Para el directivo, en el corto plazo se empezará a sentir la falta del novillito gordo que sale de los corrales. Esta restricción en la oferta de carne empujará los precios de venta al público.

En una sintonía similar, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Sergio Pedace, sostuvo que el faltante de vacunos en los corrales de engorde empujará los precios para fines de 2020, pero no será el único factor y habrá que tener en cuenta variables como las subas de maíz y combustible. Por el momento, el directivo no visualiza un incremento significativo en los mostradores, al entender que "el consumo está reprimido y no presiona los precios". De acuerdo a estadísticas privadas, se ubica en 50 kilos anuales por habitante, una de las cifras más bajas de la última década.

Pedace explicó que la apertura paulatina del circuito de hoteles, caterings y restaurantes será otro factor que traccionará en los precios, al igual que el incremento en los valores de venta de la vaca, a causa de la demanda china. "Tarde o temprano, todos los caminos conducen a un incremento de los precios de venta al público", advirtió.