Plagas

Graves daños en campos de trigo provocó manga de langostas en Cordoba

La manga de langostas que ingresó a la provincia la semana pasada ya está causando fuertes daños en la producción agropecuaria del norte

La manga de langostas que ingresó a Córdoba la semana pasada  ya está causando fuertes daños en la producción agropecuaria del norte provincial.

La Sociedad Rural de Jesús María alertó este martes que hay campos de trigo que quedaron con fuertes destrozos por el accionar de esta plaga de insectos que está presente en casi todas las provincias del centro y norte del país .

Lo mismo informó el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de sus redes sociales.

Carlos Figatti, productor rural, contó a Cadena 3: "Mi campo está 6 kilómetros al oeste de Las Arrias y ayer pasó la bandada de langostas hacia el sur, bajaron en un lote de trigo de un vecino de 80 hectáreas y en 2 horas lo limpiaron".

"Las pérdidas son totales; no dejaron nada de un trigo de 20 centímetros de alto, sólo tierra", describió.

Asimismo, comentó que no es común que las langostas ataquen este sector. "El año pasado estuvieron en Chaco y por el buen clima el trigo se recuperó. No es ahora el caso, ya que está muy seco", marcó.

"Buscan el verde; al ser un año seco, hay poco trigo en la zona", añadió.

Por su parte, el presidente comunal de Los Mistoles, Horacio Becerra, señaló a Cadena 3 que la punta de la plaga fue fumigada por productores de la zona 8 kilómetros antes de llegar a esa localidad.

"El viento sur los ayudó a dispersar la plaga dirigiéndose nuevamente hacia el norte", explicó y detalló que las langostas consumieron unas 60 hectáreas en los alrededores de la comuna.

Otras localidades en las que se divisaron las langostas fueron El Vence, Palo Verde, San José de la Dormida, Rangel y Capilla de Sitón, en los departamentos Totoral y Tulumba."No nos dejaron nada", señalaron los productores, según consignó la SRJM.

En este contexto, Córdoba se mantiene en zona de peligro, según el mapa nacional elaborado por Senasa.

Cabe insistir en que los productores que avisten a estos insectos deben comunicarlo inmediatamente a las autoridades, a través del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, de la aplicación Alertas Senasa o al 0800-8888-Agro del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.