Economía y Política

Avanzan con proyecto de ley que incluiría retenciones diferenciales

El presidente del BICE. José Ignacio de Mendiguren, anticipó que en el marco de la iniciativa conjunta entre el Estado y el sector exportador. el Congreso nacional recibirá un proyecto de ley para la integración agroindustrial.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) José Ignacio de Mendiguren, anticipó que en el marco de la iniciativa conjunta entre el Estado y el sector exportador para impulsar el comercio exterior, el Congreso nacional recibirá un proyecto de ley para la integración agroindustrial. 

En declaraciones radiales, el directivo señaló que esta iniciativa incluye "retenciones diferenciales".

Según pudo reconstruir BAE Negocios, si bien el proyecto de ley todavía no se presentará en el Congreso, los esfuerzos discurren en dos direcciones. 

Por una lado, desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en estos días ultiman detalles para presentar un paquete de medidas para el ámbito legislativo, que según fuentes de la entidad incluyen la promoción de exportaciones, financiamiento y biotecnología.

También apuntan a llevar al Ejecutivo un plan orientado a simplificación de comercio exterior y reforzar logística y conectividad.

La letra chica del proyecto del CAA apunta a generar un esquema de devoluciones de impuestos, en base al nivel de industrialización.

Así, se aplicaría un 4% en actividades que impliquen un menor procesamiento y un 7% para las más industrializadas, mientras que para el complejo oleaginoso, el reintegro sería de 1,5% a harinas y pellets y de 2,5% para aceites y biodiésel. "La idea es que el proyecto sea aprobado en el Parlamento a finales de 2020", reconoció un vocero de ese espacio, que hoy mantendrá una reunión por videoconferencia con el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Adolfo Rodríguez Saá.

En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, suma sus aportes al plan conjunto del Gobierno y el CAA.

En este sentido, en los últimos días mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas (AFAT).

Entre otros puntos, se analizó la posibilidad de implementar un "Plan Canje", orientado a la renovación del parque de maquinaria agrícola.