PLAGAS

Detección de una nueva manga de langostas proveniente de Paraguay

La manga -como se conoce a los enjambres de langostas- se concentra en la provincia de Formosa, en el noreste de Argentina, en la frontera con Paraguay.

22 Jul 2020

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirma la detección de una nueva manga en Formosa, que provino de Paraguay.

La manga -como se conoce a los enjambres de langostas- se concentra en la provincia de Formosa, en el noreste de Argentina, en la frontera con Paraguay.

El área no forma parte del cinturón principal de granos pampeanos de nuestro país, pero podría dañar los cultivos si las bajas temperaturas del invierno no impiden que la manga se extienda demasiado hacia el sur.

"Esta segunda ola es en un área de cría de ganado donde no hay muchos cultivos", dijo a Reuters Héctor Medina, coordinador de Senasa.

La manga anterior, que ingresó a Argentina desde Paraguay en mayo, se centró en la provincia de Entre Ríos, más cerca del cinturón principal de granos de Argentina, pero no produjo ningún daño significativo a los cultivos.

La manga detectada en Formosa avanzó en dirección sur, dijo Senasa en un comunicado.

"El viento le permitió moverse rápidamente y se espera que se acerque a Río Bermejo. Por lo tanto, la alerta se extiende a la provincia del Chaco", añadió.

Funcionarios del Senasa están en contacto con sus homólogos paraguayos y brasileños para vigilar la situación, dijo Senasa.

"Si ve langostas, dígaselo a Senasa. Cuanto más en contacto estemos, mejor preparados estaremos", dijo el comunicado.

Hace un mes, Argentina y Brasil dijeron que estaban monitoreando el movimiento de lo que entonces era una manga de langostas de 15 kilómetros cuadrados.