Economía

Se recuperan 8 economías regionales

Con signos de crecimiento o prosperidad se encuentran las aves, bovinos, granos, hortalizas, porcinos, cítricos dulces, maní y yerba mate , con precios, producción o consumo en alza.

El informe mensual que pubIica la Confederación Intercooperativa Agropecuaria con 19 economías regionales monitoreadas por el Área de Economía mostró 8 producciones con signos de crecimiento o prosperidad (aves, bovinos, granos, hortalizas, porcinos, cítricos dulces, maní y yerba mate ) con precios, producción o consumo en alza.

En el caso de las aves, el mercado externo e interno sigue funcionando, con una producción creciente, auque no así los precios. Los bovinos mantienen precios y costos a la par de la inflación, faena estable y consumo estable. Por su lado, el sector porcino mostró buenos indicadores productivos y de comercio con caída de la importación.

"Los cítricos dulces mostraron un repunte estacional de precios, en cambio el precio de los granos volvió a caer, con rindes variables pero con buenas intenciones de siembra de trigo", señaló el informe de Coninagro.

Las otras

Por otra parte, hay 7 actividades en Advertencia, en los que se incluye al arroz, el sector forestal (precios atrasados),

Son: Leche (precios desacelerados y menor consumo y exportaciones. Posibilidad de sobreoferta), Mandioca (costos en alza), Papa: (precios al productor caen 14%), Tabaco: (sin acuerdo por nuevo precio, pero con aportes del FET) y Vino y mosto( cosecha finalizada con un 20% menos en volumen, aunque con mejora en el precio).

El informe además arroja 3 producciones en Crisis o cerca de ella: El algodón con "números finos para el productor y exportaciones menores al año pasado"; Ovinos con "baja en las exportaciones y precios cayendo y con costos crecientes para el productor" y Peras y manzanas: "con precios precios al productor caen 10% en marzo, exportaciones similares al año pasado".