Covid-19

Preocupa a Polonia la sequía y el coronavirus

Los agricultores polacos se enfrentan a un doble desafío: la pandemia del coronavirus los ha privado de trabajadores temporales ucranianos para recoger las cosechas y la sequía sin precedentes amenaza su supervivencia en el campo.

Una sequía histórica y el coronavirus han puesto contra las cuerdas a los agricultores del centro y el este de Europa. En Polonia, la tierra está dura y polvorienta tras un invierno suave sin lluvia ni nieve. Las previsiones meteorológicas son desalentadoras y todo apunta a que la cosecha será especialmente magra y, además, faltarán manos, por culpa de la pandemia.

La angustia, como la sequía, no entiende de fronteras. Linas Sateika, agricultor lituano, ha tenido que empezar a regar sus sembrados:

"Las semillas yacen en un lecho casi seco y si no las riegas - y casi no hay pronóstico de lluvias para el próximo mes - puede que sólo broten en junio, lo que significa que se perderá gran parte de la cosecha", explica.

"Estamos asustados, no sabemos qué nos va a pasar", confiesa Adrianna Bukowska-Lazarska, que suele producir más de 300 toneladas de fresas al año en la región de Czerwinsk, a medio centenar de kilómetros de Varsovia.

La sequía amenaza con reducir la producción de alimentos, advirtió recientemente el ministro de Agricultura, Jan Krzysztof Ardanowski, lo que podría encarecerlos.

El presidente Andrzej Duda también está preocupado y el miércoles pidió a sus compatriotas que ahorren agua.

"No hemos visto niveles de agua tan bajos desde que comenzamos a medirlos, es decir, desde hace 100 años", dijo Grzegorz Walijewski, portavoz del Instituto de Meteorología y Gestión del Agua (IMGW), quien añadió que las previsiones son malas para los meses de mayo y junio.Como en Polonia, el nivel de los ríos ha bajado en abril, cuando suele ser el mes en que alcanzan su punto más alto. Los riegos tempranos podría agravar la situación de cara al verano. El año pasado, Lituania declaró la emergencia por sequía en el mes de julio.

Fuente: Euronews y RFI