REGIONALES

Productores advierten "cartelización" en la producción de legumbres

Chacareros santafesinos alertan que tras la apertura del mercado de legumbres a China podría acentuarse un proceso de desplazamiento de pequeños productores.

La buena nueva de haber conseguido la habilitación sanitaria para exportar a China puso en alerta a productores de legumbres del sur santafesino ante el temor de un posible efecto negativo: el desplazamiento de pequeños productores por parte de grandes empresas que podrían incrementar el nivel de integración vertical e incluso desabastecer al mercado interno.

En un comunicado la Asociación de Productores Agropecuarios Santa Fe Sur y la filial regional de FAA adviertieron que "con la demanda China por más alimento, crecerá la demanda de tierras para más producción de legumbres, desplazando al pequeño productor arverjero en primer lugar, y compitiendo con los pequeños productores sojeros arrendatarios que terminaron mal parados en esta campaña".

"La cartelización que ya existe, dará paso a la producción vertical integrada, y el riesgo concreto de que impacte en el precio y abastecimiento del mercado interno", subrayan.

Leé también: Consejos para asegurar la inocuidad de las frutas y hortalizas

En el texto afirman que la pandemia está sirviendo para "tapar problemas que los pequeños y medianos productores" que vienen de arrastre. "Los datos claros de la realidad indican que estamos ante una nueva camada de productores prestos a desaparecer en el Sur de la provincia de Santa Fe y Norte de la Provincia de Bs As", advierten.

En la zona -sostienen- abundan los chacareros arrendatarios, que en la actual campaña sufrieron el rigor del clima. Por la falta de lluvias en los alrededores de Rosario los rendimientos de soja promediaron 13qq/ha, "no llegando a cubrir los costos de alquiler".

Fuente: El Litoral de Santa Fe