URUGUAY

Frigoríficos uruguayos bajan $ 5 por kilo la carne con hueso

Molestos porque no se exonera el IVA a la carne, el país vecino baja toda la carne con hueso destinada al mercado interno a razón de $ 5 por kilo (abarca toda la media res).

13 Dic 2019

 En Uruguay baja toda la carne con hueso destinada al mercado interno a razón de $ 5 por kilo (abarca toda la media res). "Dentro de un panorama poco alentador, recibimos la noticia de la cadena cárnica que hubo una rebaja en el precio de la carne a partir de mañana (por hoy). La decisión la tomaron las principales plantas frigoríficas del Uruguay", confirmó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontenla.

"La sensibilidad que no tuvo el gobierno, la puso la cadena cárnica y la industria frigorífica y se logró una pequeña baja que es bienvenida", afirmó el dirigente de una de las principales gremiales de carniceros en el Uruguay en referencia a la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas a exonerar temporarlmente el IVA a la carne. "Recibimos la noticia con mucho agrado y por lo menos, momentáneamente, se detuvieron las subas continuas", agregó Fontenla.

Fuentes de la industria frigorífica explicaron que el ajuste a la baja se debe a la caída de los precios en China, donde los importadores de carne impulsan una ofensiva para frenar la suba de valores en sus compras. Esa baja se trasladó primero al precio del ganado gordo en el mercado uruguayo y en luego se traslada a la carne con hueso que se vende en el abasto interno.

Lee también:Frigoríficos están comprados de ganado hasta las fiestas

Los carniceros se mostraron molestos con la decisión del gobierno de no exonerar el IVA a la carne. "Habíamos salido esperanzados el martes de la reunión con el subsecretario (de Economía) Pablo Ferreri y pensábamos que la respuesta sería diferente", dijo el presidente de la Unión de Vendedores de Carne.

Sin embargo, Ferreri ya les había adelantado cual sería la respuesta. Es que el gobierno ya les había indicado que se entiende el planteo, pero que la situación del déficit fiscal (está en 4,7% del Producto Interno Bruto) lo impide.

Fuente: Rurales El País