Actualidad

"La planificación de la agroindustria ha dado buenos resultados"

El presidente del Senasa destacó el trabajo público privado al disertar en el 8° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

"La planificación que hicimos para trabajar en agroindustria ha dado buenos resultados ya que sólo faltan muy pocas cosas de las que nos planteábamos realizar durante la gestión iniciada en 2015", sostuvo el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri.

El funcionario disertó hoy en el 8° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha contra la Fiebre Aftosa organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se realiza en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.

"Pensábamos llegar a 150 millones de toneladas en el 2020 y casi llegamos en el 2019 con 147 millones de toneladas; las exportaciones de carnes en 1 millón de toneladas, el sueño de todos, estaban planificadas para el 2021 y este año vamos a estar en el orden de las 680 mil toneladas, una suba del 50% con respecto al año anterior. Tenemos 180 mercados abiertos. Por primera vez en la historia el valor de la vaca con respecto a los otros productos es positivo", detalló Negri.

Lee también:"Lineamientos para una política agroindustrial": las propuestas de las Bolsas a los candidatos

"Desde el punto de vista de la productividad aumentaron los niveles en distintas cadenas. Desde el Senasa con los movimientos transaccionales lo podemos ver, con los DT-e, los DTV, de una manera genuina".

Asimismo puntualizó que "por ahora, bajar la corrupción y la burocracia impacta más en los costos que la mejora de la infraestructura. Un contenedor de carne o fruta fresca que sale por el puerto de Buenos Aires paga 700 dólares menos por este motivo. Es como si hubiéramos acortado la distancia en unos 70 Km desde el lugar de producción al puerto de exportación", dijo.

Recordó que "en el Senasa lo más fuerte fue bajar un 90% la corrupción en los puertos, reconocida por entidades internacionales. Eso se hizo cambiando los sistemas y procesos y solo cambiando un 3% del personal de Senasa. Es decir que el 97% de los agentes hace bien las cosas", remarcó.